HomeNacionalesInflación en Argentina

Alimentos en la mira: aumentaron 7,5% en febrero en todo el país

Los rubros más afectados fueron lácteos, pan y cereales y carnes y derivados, aunque también influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres, en algunas regiones, mostraron alzas superiores al 20%. Se destaca la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

Compartir en:

El Litoral
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares argentinos registró en febrero una variación de 4,7% con relación al mes anterior. En tanto, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.
Es el mayor crecimiento mensual observado desde que el INDEC retomó la medición de la inflación a fines de 2016.
A su vez, dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba productos destinados al mercado interno como el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.
Por otra parte, la suba de los precios internacionales aceleró la inflación general de febrero. En el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el IPC se aceleró y registró 4,7% mensual en febrero. El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania. El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados.
Cabe destacar que el aumento de la comida es el más alto desde 2016 y que en los primeros dos meses el Indice de Precios al Consumidor (IPC)  acumuló una variación de 8,8%. En tanto, respecto a febrero del año pasado el incremento es de 52,3%.
Otro dato es que el aumento de precios impactó con mayor fuerza en la región metropolitana donde viven más de 15 millones de personas: en esta zona los alimentos aumentaron durante febrero 8,6%. En el resto del país las variaciones en alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las siguientes: Cuyo 7,5%, en la región Pampeana 6,7%, en el Norte 6,3%, y en la Patagonia 6%.

Ahora, la suba de los productos comestibles acumulan un avance de 12,8% en los dos primeros meses de 2020.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.