HomeVenado TuertoSin internados Covid en el Hospital

Alzari: “La tercera ola quedó atrás, pero podría haber rebrote en otoño”

Con solo 11 casos activos en Venado Tuerto al cierre de esta edición, y con el Hospital sin pacientes Covid en UTI y Sala General, Daniel Alzari analiza que esta etapa de la pandemia "ya pasó" y en otoño-invierno "el coronavirus convivirá con las patologías respiratorias comunes".

Compartir en:

La tercera ola de la pandemia, que se vio marcada por la agresividad de las cepas Delta y Ómicron, podría decirse que llegó a su recta final, tanto en la parte de contagios activos, como de internación, ya que así lo demuestran los números de Venado y la región, relevados hasta el cierre de esta edición.

El Hospital Gutiérrez, epicentro de la gran demanda de enfermos de todo el departamento, hoy está libre de Covid, ya que “hace una semana no hay pacientes internados en Terapia por coronavirus, y en Sala hace 15 días que sucede lo mismo”, graficó a Sur24 el director médico del efector, Daniel Alzari.

A raíz de esta situación, igualmente “dejamos una sala de UTI exclusiva para Covid y las otras dos para enfermos polivalentes, y en sala general mantenemos tres habitaciones (seis camas de aislamiento) para casos Covid”, amplió el cirujano sobre el reacomodamiento que se hizo tras haber superado el pico de la tercera ola, con UTI y sala completas.

En cuanto a las atenciones por Guardia, Alzari comentó que “la mayoría de las consultas son problemas respiratorios, pero con hisopados negativos para Covid”, lo que explica la baja cantidad de contagios que se viene contabilizando desde hace más de un mes.

“Creemos que la tercera ola ya pasó, lo que puede haber en el inicio del otoño es un rebrote, y no sabemos si será una nueva etapa de la pandemia o solo un pico de casos, pero estiman que en otoño-invierno vamos a tener Covid conviviendo con las patologías respiratorias comunes”, afirmó.

Sin terreno fértil

Siguiendo con la gran ayuda que fue y es la vacunación anticovid, el médico director que estuvo al frente del Hospital desde el inicio de la pandemia, en 2020, consideró que la tercera ola está en retirada porque “el virus ya no encontró terreno fértil para mantener el pico, el cual afectó principalmente al paciente no vacunado o con esquema incompleto”, como sucedió en febrero, donde más del 60 por ciento de los internados no estaban inmunizados.

Consultado si este alivio también se debe a una inmunidad de rebaño, expresó que eso aún no sucedió porque “se debe evaluar en forma global, no solamente lo que nos pasa como región, porque acá podemos estar bien vacunados, pero si hay una provincia o región aledaña que no tiene el mismo porcentaje, no habrá esa inmunidad”.

Respecto a la vacunación, comentó que ya están aplicando las cuartas dosis a aquellas personas personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm e inmunocomprometidos (trasplantados renales, personas que por su inmunidad previa requieren tener este refuerzo), con 120 días de diferencia con la anterior vacuna.

Como en las situaciones anteriores, el turno llegará por la página oficial de la provincia, donde se inscribieron. “Este sábado llegaron 600 turnos para cuarta dosis”, agregó Alzari.

Post-pandemia

Sin dejar de lado la atención para el paciente Covid, como ya ha sucedido entre ola y ola, el Gutiérrez busca seguir con su trabajo para las demás patologías, de igual o más demanda que la afección por el virus.

En este sentido, Alzari comentó que “retomamos el trabajo de prevención y control de enfermedades comunes y que muchos las padecen, como hipertensión, insuficiencia renal o diabetes, y a través de la Agencia de Control de Cáncer de la provincia estamos haciendo charlas junto al servicio de Oncología y Cuidados Paliativos, y con Clínica y Ginecología en lo que respecta a la prevención de distintos tumores”.

A su vez, el Hospital se abre a la comunidad con actividades de prevención y control de determinadas patologías crónicas y charlas educativas sobre distintos temas relacionados a la salud.

Pandemia en números

Estos son los últimos números de la pandemia, aportados por Fundación Voluntatem: desde 2020 al 2 de marzo último se realizaron en el sur de Santa Fe 102.446 test.

Y la situación actual marca que del 1 al 7 de febrero, la positividad en Venado Tuerto fue del 41%;  del 8 al 14 fue de un 35%; del 15 al 21 de febrero de 20,4%; y del 22 al 28, del 13,4%.

Informan, a su vez, que durante el segundo mes de 2022, en Venado Tuerto se registraron 431 casos positivos y 4 óbitos (3 no estaban vacunados), lo que representa una letalidad del 0,93% en el transcurso de los 28 días.

Los números hasta el 2 de marzo indican que desde 2020 a la fecha, en Venado Tuerto fallecieron 435 personas por el virus y en la actualidad hay solo 11 casos activos en la ciudad.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 7 DE MARZO


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.