HomeVenado TuertoRepercusiones del discurso del intendente Leonel Chiarella

Buenas y malas impresiones en la apertura de sesiones del Concejo Municipal

La inauguración del año legislativo 2022 en la ciudad dejó diferentes miradas. Desde la falta de presentación del proyecto del Presupuesto, a los anuncios bien recibidos por los bloques opositores, fue lo que cosechó esta nueva instancia que tuvo como eje central la palabra del jefe de Estado venadense.

Compartir en:

El pasado jueves 10 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Período Ordinario de sesiones del Concejo de Venado Tuerto, que como suele suceder en diferentes niveles, la palabra del jefe de Estado es lo más elocuente y lo que genera expectativas dentro de los diferentes bloques que representan a la sociedad.

Con un discurso de Leonel Chiarella que duró más de una hora, los concejales Emilce Cufre, de la bancada del justicialismo y Bruno Taddia, que estrena el rol legislativo con Ciudad Futura, coincidieron en la falta del pronunciamiento del intendente respecto al Presupuesto 2022 “que ya fue solicitado a fines del año pasado y aún no tuvimos presentación formal”, manifestó la concejal Cufre sobre este tema.

“Nos vienen prometiendo esta presentación para claramente poder trabajarlo, debatirlo y consensuarlo y si bien está hecho este reclamo estamos en marzo y aún no ha sido abordado y realmente pensamos que el jueves iba a ser el día en que lo oficialicen”, analizó Cufre.

Por su parte, Bruno Taddia, también con la misma expectativa, consideró que “entendíamos que era fundamental la presentación del Presupuesto, que incluso se presenta el año anterior, para poder discutirlo, y estamos en marzo y no lo tenemos. Así que hasta que ingrese y pueda ser sancionado vamos a terminar votándolo con más del 30 por ciento del año transcurrido, y así es muy difícil sentar nuestras políticas y proyectos para la ciudad, ya que desconocemos cuál es la situación económica del municipio”.

Crítica y apoyo

Si bien desde la oposición más marcada, que es el PJ venadense, pueden haber diferencias con la exhibido por el intendente en la inauguración del nuevo período legislativo, Emilce Cufre, actual vicepresidenta primera del Concejo municipal, mencionó que “aunque hubo algunos proyectos que parecen interesantes de dar debate, como lo es el Plan Estratégico para saber para dónde va a crecer la ciudad o proyectarla de aquí a 20 años, hay otras propuestas que han presentado y se estarán trabajando a lo largo de este año que son solo modificaciones de programas o proyectos ya existentes”, entendiendo que “hay políticas que continúan del gobierno anterior y el Estado actual le da su impronta porque siempre se deben aggiornarse a los tiempos actuales”.

Y remarcó que según su mirada “no hubo una propuesta con cambios radicales en sí”.

Además, como referente del gobierno provincial en la ciudad, desde su bloque no estuvieron de acuerdo con lo expuesto por el intendente en cuanto a la discriminación del Estado santafesino para con Venado Tuerto: “Parece que está de moda instalar en la sociedad esta confusión, porque el único programa provincial que lo escuché decir al intendente que el gobierno no estaría cumpliendo es el Plan Incluir para pavimentar algunas arterias de la ciudad, pero acto seguido nombró un montón de obras realizadas con fondos provinciales, como las cámaras de videovigilancia, las remodelaciones de los centros de salud que se hicieron con los fondos Covid o aportes que se realizaron para obras de cloacas y emisarios, como también el tema de viviendas”.

“Por eso me quedó ese sinsabor de que la política vuelve a ponerse en este punto de querer confundir a la sociedad y molesta porque hay que informar todo”, sentenció.

Política participativa

Con su moderna impronta, desde Ciudad Futura, Bruno Taddia expresó que el discurso de Leonel Chiarella “fue más una rendición de cuentas que una proyección de lo que se hará, donde se abocó a lo que fueron los últimos años de gestión, pero no tanto lo que se va a hacer”.

Y remarcó que “no todo es crítica” sino que “reivindicamos algunas cuestiones, como los números que están manejando en cuanto a la pavimentación, que nos parecen muy interesantes porque el desarrollo urbano de una ciudad habla del desarrollo de una sociedad, y también el Programa ‘Nuestro Terreno’ que tiene el consenso de todas las fuerzas políticas y que año a año la idea es que se sostenga”.

Y si bien aseguró que coincidió en muchos fragmentos del discurso, sostuvo que “hay que ver si coincidimos en la práctica porque entendemos que cuando se habla de una política transparente y participativa desde el discurso estamos de acuerdo, pero también pensamos que les falta un plan de acción concreto para que se materealice esa postura” y es hacia donde apunta principalmente este espacio que estrena banca en el Legislativo venadense.

“Se necesitan de herramientas más concretas para que no quede en un slogan, por eso la semana próxima presentaremos un conjunto de propuestas que avancen en ese sentido, que es la política pensada en términos colectivos y de transparencia”, finalizó.

Consensos encontrados

También desde el oficialismo, el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini opinó sobre este nuevo inicio del año legislativo, remarcando que con la nueva conformación del cuerpo, con seis partidos representados, “habrá una buena instancia para intercambiar diálogo, no solo con todos los concejales sino con la ciudadanía y como lo fuimos llevando adelante en 2021 el esquema de trabajo durante este año entre Concejo y la Intendencia, está encaminado y los proyectos salen más rápido por el mayor consenso que se está dando”.

Y consideró que “hoy tenemos un Concejo muy heterogéneo con diferentes miradas e ideologías que hará que debatamos y consensuemos desde posturas diferentes y si bien no hubo aún trabajo legislativo, sí tuvimos reuniones de comisión y se puede decir que el horizonte es muy bueno y productivo”.

Respecto a los proyectos a cumplir desde el Ejecutivo, Pellegrini mencionó la reinauguración del Centro Cultural Municipal, planeada para el 26 de abril, fecha del aniversario de la cuidad; terminar los anexos del contratos de concesión con la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto; y trabajar con la conectividad vial de Venado Tuerto, es decir, iluminación y pavimentación “para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, puntualizó.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 14 DE MARZO


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.