HomeVenado Tuerto¿Una segunda oportunidad?

Cadena hotelera internacional vuelve a posar los ojos sobre Venado Tuerto

El reconocido empresario Alberto Albamonte ratificó que el sur santafesino sigue en sus planes, aunque descartó gestionar la resurrección del Hotel Riviera: "Es más eficiente y económico construir desde cero", aseguró. En 2010 se cerró el acuerdo para edificar un "cuatro estrellas" en el country del Jockey Club, pero luego se cayeron los inversores locales.

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Mientras sobresalía en la agenda informativa local el lamentable presente del histórico Hotel Riviera, irrumpió en escena, como una década atrás, el presidente y CEO de la cadena hotelera Howard Johnson, Alberto Albamonte, insistiendo en su interés por desembarcar de una vez por todas en Venado Tuerto. “Recorremos el país tratando de sumar hoteles, y hemos tenido mucha suerte, como en Dolores (provincia de Buenos Aires), donde inauguramos dos hoteles muy importantes y, en cambio, hay otros puntos geográficos que son extraordinarios desde el punto de vista de su demanda potencial y expectativas de rentabilidad, como Venado Tuerto, donde no tuvimos la misma suerte”, admitió.

“En su momento viajé en reiteradas ocasiones a esa ciudad y me entrevisté con empresarios locales y regionales; había mucho interés de ambas partes, pero las cosas no se dieron”, evaluó el ex diputado nacional de la Ucedé en relación con las gestiones desplegadas entre 2009 y 2010 para edificar un hotel de la cadena en el country La Cheltonia, dentro del predio del Jockey Club, a la vera de la ruta nacional 8. Las crónicas de la época anunciaban el inicio de las obras en el otoño de 2010, pero los inversores locales y regionales no ratificaron sus intenciones y el ambicioso proyecto se desvaneció.

Plaza tentadora

Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson Argentina.

Aquel interés de Albamonte no era azaroso ni intuitivo, sino que mediante un estudio de mercado había verificado que Venado Tuerto ocupaba “el sexto escalón” entre los puntos más atractivos del país para una radicación de estas características. En diálogo con Nunca es Tarde (LT29), el empresario reseñó: “Hoy tenemos 41 hoteles en Argentina, con seis en la Ciudad de Buenos Aires, y el resto en el interior, donde más se necesita nuestra presencia. Estamos construyendo 23 hoteles en distintos puntos del país y varios se ellos se inaugurarán este año”, puntualizó.

El año pasado, en el marco de anuncios sobre el desembarco de Howard Johnson en el Gran Rosario (Alvear y Puerto General San Martín), el CEO de HJ y Days Inn, ya había divulgado que evaluaban otras “áreas atractivas” de la provincia de Santa Fe, como Reconquista, en el norte, y Venado Tuerto, en el sur, que “son muy interesantes para nuestro producto y con alta demanda insatisfecha”.

Luego de ratificar su predilección por la plaza venadense, y consultado por un hipotético interés en la recuperación del Hotel Riviera, hoy necesitado más que nunca de inversores, Albamonte sostuvo que la política de la compañía es construir desde cero, que es “mucho más eficiente y económico que resucitar un hotel antiguo”. Sin embargo, citó excepciones, en las que “recuperamos algunos hoteles históricos, pero como dicen en el campo, nos costó más el collar que el perro. Recuperamos, por ejemplo, el Hotel Mayorazgo, de Paraná, convertido en Howard Johnson desde hace varios años, el primer gran cinco estrellas en el interior del país. Y el icónico Hotel Sierras de Alta Gracia, que contó con el primer casino del país a comienzos del siglo pasado”.

Éxito asegurado

“Si hay una ciudad que va a ser un éxito total para Howard Johnson, y hasta ahora se nos está negando, es Venado Tuerto, que se merece contar con un hotel internacional, y que le va a generar mucha riqueza”, auguró el empresario, en referencia al círculo virtuoso que beneficiaría a la ciudad con el turismo (interno y externo), más aún en estas circunstancias, cuando “somos el país más barato del mundo” para los viajeros.

“Howard Johnson siempre contribuyó al crecimiento de las actividades que en forma directa o indirecta ofrece cada localidad, porque una persona que viene a la ciudad hace compras y usa una serie de servicios”, sostuvo Albamonte, sumando que la plaza venadense, además del turismo, podría ser un puntal en la generación de eventos corporativos.

Hace 12 años algo falló… 

En abril de 2010, con la presencia de Alberto Albamonte, el intendente José Freyre y el presidente anfitrión, David Hinchliff, en el auditorio del Jockey Club se presentó el proyecto del Howard Johnson Hotel & Convention Center. Con planos y documentación presentada ante la Municipalidad, todo parecía encaminado para iniciar la pronta edificación del hotel cuatro estrellas, de 14 mil metros cuadrados, estilo colonial, equipamiento vanguardista, salón de convenciones, restaurante, salón de fiestas, 88 habitaciones, piscina y spa, en un predio de dos hectáreas cedido por el Jockey Club en el country de La Cheltonia, frente al campo de golf, a cambio de apartamentos y un porcentaje de la rentabilidad por 10 años.

La cadena hotelera HJ se ocuparía del gerenciamiento, en tanto que la desarrolladora inmobiliaria Dypsa invertiría unos 10 millones de dólares para la construcción del complejo en el plazo de un año, apuntando a favorecer la participación de inversores locales y regionales a través de la modalidad flat, según la cual el hotel se subdivide con el régimen de propiedad horizontal. Así, con la compra de una unidad funcional, el inversor, en lugar de acciones, adquiere un título de propiedad que incluye no sólo la superficie de la habitación adquirida, sino que además será el dueño de un porcentaje de las áreas comunes, incluyendo aquellas que son generadoras de ingresos, que serán agregados a su renta como, por ejemplo, el spa, restaurante, salones de eventos, entre otras áreas.

Interés intacto

Fuentes del Jockey Club consultadas por Sur24, no descartaron reanudar conversaciones con Howard Johnson para emplazar un hotel de primera categoría en el entorno del campo de golf, a punto de cumplir los 30 años de su construcción. “Nosotros seguimos interesados en un emprendimiento de esas características dentro de La Cheltonia, aunque no en el mismo lugar que se había planificado en 2009 y 2010, cuando la iniciativa no prosperó porque no se sumaron los suficientes inversores de Venado Tuerto y la región”, explicaron, con evidente disposición a considerar una eventual reapertura de las negociaciones con la cadena hotelera.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 7 DE MARZO DE 2022

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