HomeProvincialesInforme de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Cierre positivo para la actividad económica provincial en 2021

En diciembre pasado la actividad económica de la provincia registró un incremento del 0,2%, acumulando un 3,2% durante 2021.

Compartir en:

La recuperación pronunciada que comienza en la 2da parte de 2020 se prolonga hasta el primer trimestre de 2021, período en el que el ICASFe acumuló una variación del 3,0%. Luego comenzó un proceso de desaceleración que se mantuvo hasta el último cuarto de año, siendo la tasa acumulada para el mismo del 0,2%.
En diciembre de 2021, nueve de las catorce series que se analizan para construir el indicador se ubicaron en terreno positivo en el cuadro de variaciones mensuales; mientras que para las cinco restantes la tasa fue negativa. Igual comportamiento registró el cuadro de variaciones interanuales.

Indicadores

La utilización de energía eléctrica industrial presentó una tasa mensual del 2,4%, mostrando un verdadero impulso en su recuperación hacia el cuarto trimestre del año. Por su parte cerró 2021 con un incremento interanual del 18,6%. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte obtuvo variaciones del 0,4% mensual, y del 14,6% interanual. En el caso del gas industrial las tasas fueron de -0,8 y 8,2%, respectivamente.
La molienda de oleaginosas registró un leve incremento mensual del 0,1%, mientras que se contrajo un 1,2% con relación a diciembre de 2020. La producción láctea continuó creciendo, con tasas del 0,3% y 3,6%, respectivamente. La faena de ganado bovino y porcino presentó un leve incremento mensual del 0,9%, mientras se mantiene en terreno negativo en la comparación interanual (-3,1%). Para las ventas de maquinaria agrícola se computaron tasas del -2,4 y 9,8%, respectivamente.
Los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un incremento mensual del 0,7%, cerrando 2021 con un incremento interanual del 4,1%. Como se viene reiterando en sucesivos informes, esta recuperación se debe fundamentalmente al comportamiento en el segmento de los puestos del sector privado (formal). La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, volvió a descender en relación al mes anterior (-6,2%), con una tasa interanual del 48,7%. El conjunto de remuneraciones reales percibido por los empleados registrados experimentó una disminución mensual del 0,3%, a pesar de lo cual cerró el año con una recuperación del 7,7%. Por su parte, las ventas en supermercados (grandes superficies), crecieron levemente en diciembre (0,3%), con una variación interanual del -0,3%.
El patentamiento de vehículos nuevos continuó con un proceso de recuperación mensual (1,4%), pero persiste al pie de la tabla de variaciones interanuales (-14,0%). Por su parte, el consumo de cemento disminuyó un -0,7% con respecto a noviembre; acumulando una caída del -1,8% en relación a diciembre de 2020.
La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial registró incrementos del 0,5% y 1,0% mensual e interanual, respectivamente.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del índice coincidente de actividad de la provincia se ubicó en 3,2% en diciembre de 2021, cerrando el período con una leve aceleración de 0,4 puntos porcentuales en relación al valor registrado en noviembre.
El 2021 fue marcado por la incertidumbre en relación a la política macroeconómica y, junto con ello, el desempeño de las principales variables; además de la continuidad de la pandemia por COVID-19. En este contexto la provincia de Santa Fe logró un resultado neto positivo en el nivel de la actividad económica, medido por el ICASFe. Este resultado estuvo impulsado por un importante repunte del sector industrial en general, fundamentalmente en la segunda parte del año, a pesar de la desaceleración registrada en actividades ligadas a la agroindustria en particular.
La fase de recuperación, que comenzó a mediados de junio de 2020, todavía no alcanza para compensar la caída registrada durante la recesión 2018-2020 en la actividad económica provincial. El contexto macroeconómico nacional e internacional serán claves para la sostenibilidad de la misma durante 2022.
La fase de recuperación, que comenzó a mediados de junio de 2020, todavía no alcanza para compensar la caída registrada durante la recesión 2018-2020 en la actividad económica provincial.

Metodología

ICASFe, Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe, es un indicador mensual que mide la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y las sucesivas fases de la provincia de Santa Fe. Fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad
Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007. En http://ces.bcsf.com.ar se exponen su metodología de cálculo y publicaciones académicas al respecto.
Las series son filtradas por estacionalidad y valores extremos, utilizando el programa X13ARIMA-SEATS del United States Census Bureau. En todos los casos, la información se presenta libre de efectos inflacionarios.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.