HomeRegionalesTribuna Libre

Día Internacional de la Mujer: 8M es todos los días 

Compartir en:

Por Silvana Celeste Miranda, Lic. en Trabajo Social. Mat. 1193(*) 

8M, este día, con amplia difusión mundial, conmemora las luchas de las mujeres por igualdad en el trato, en el acceso al trabajo, la remuneración y condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento como sujetos de derecho.  

No se trata de un reconocimiento a las mujeres por ser mujeres. Es en memoria de todas las luchas que nos preceden para acceder a nuestros derechos. 

Derechos que no se pidieron, se conquistaron, que hoy están garantizados a través de legislación y de políticas públicas y requieren de constante trabajo y organización colectiva para su cumplimiento.    

8M es lucha cotidiana, es explicar una y todas las veces que sean necesarias, que las tareas domésticas, la organización familiar, el cuidado de los hijos y de los adultos mayores se debe compartir entre los adultos responsables de la familia. El mundo funciona desde lo domestico, hombres y mujeres deben tener el mismo compromiso de activar y organizar el motor cotidiano, la economía familiar y las pautas de crianza. 

8M es que las mujeres y disidencias sexuales tengan la posibilidad de un empleo remunerado y digno, que les permita no solo la supervivencia sino el progreso personal. Es entender que también tienen derecho al disfrute del tiempo libre, hacer deporte, a estudiar, a participar y seguir sus intereses.  

8M es trasmitir a los hijos e hijas los valores de igualdad, dignidad y que ambos tienen los mismos derechos y responsabilidades.  

Es necesario romper con los mandatos sociales que hacen daño y ese patrón cultural machista que menosprecia y que desde hace mucho tiempo aceptamos las diferentes prácticas discriminatorias hacia la mujer que se convierten en violencias.   

8M no es una lucha de mujeres contra hombres, es la lucha por la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. Es una lucha democrática por todo tipo de equidad porque es un derecho humano y un principio constitucional.  

8M es que la mujer no tiene que cambiar, justificar, demostrar fuerza bruta y capacidad para ocupar puestos de trabajo y cargos de gobierno, se deben derribar las barreras que dificultan aumentar el potencial y los intereses de las mujeres.  

Si bien el logro de la igualdad de género está más cerca que nunca, es claro que todavía tenemos mucho camino por recorrer.  

8M es celebrar la visión de aquellas personas y organizaciones que entienden que es necesario seguir avanzando en los cambios para llegar a un mundo en donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.  

En donde los principios de igualdad de género estén firmemente incorporados en las políticas públicas, en las agendas de desarrollo, de paz, de seguridad y de educación. 

Para que esta visión se haga realidad, hay que crear y creer en los espacios de liderazgo político, económico, de salud y educativo de las mujeres. Hay que liberar a las mujeres de la violencia de género y convencer a los principales responsables de las políticas que cuando las mujeres contribuyen plenamente en la economía y en la sociedad todos salen enormemente beneficiados.  

Los hechos muestran que cuando las mujeres tienen acceso a una buena educación, a un buen empleo, a la tierra y a otros bienes, es notable el crecimiento de la sociedad. 

La igualdad de derechos y oportunidades es la base de las economías y las sociedades saludables. 

Hoy, día internacional de la mujer, se invita a repensar en las prácticas sociales y familiares desiguales y que podamos reafirmar el compromiso con los derechos de las mujeres. Caminemos hacia el futuro con valor y determinación, defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas, los mismos derechos y acceso a oportunidades para hombres, mujeres y disidencias. Cada uno desde su lugar puede aportar a una sociedad igualitaria.  

Para los que tenemos sed de un profundo deseo de cambiar el rumbo desigual y eliminar la brecha de género, 8M es todos los días.  

(*) Trabajadora Social de la Secretaría de Acción Social de la Comuna de Alcorta y Carreras, e integrante del Área de la Mujer de la Comuna de Carreras. 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.