HomeSin categoríaDos mociones en la Amsafe de General López

Docentes votan entre el rechazo y la aceptación “en disconformidad” de la oferta salarial

Los maestros afiliados a la Amsafe del departamento General López ya empezaron a votar. Tras la oferta salarial de la Casa Gris (46% de aumento en cuatro tramos), la asamblea de docentes definió esta mañana dos mociones: la N° 1, que rechaza la propuesta oficial e impulsa un plan de lucha; y la N° 2, que propicia la aceptación "en disconformidad".

Compartir en:

En asamblea de afiliados de la Amsafé del departamento General López, en la mañana de este martes los docentes convalidaron dos mociones respecto de la oferta salarial del gobierno de Omar Perotti en la negociación paritaria: la N°1, que rechaza la propuesta provincial (con paros de 48 horas en dos semanas consecutivas), y la N°2, que plantea la aceptación en disconformidad.

Cabe acotar que este mediodía comenzó la votación en las escuelas y continuará hasta mañana miércoles 16 a las 9 de la mañana.

La Provincia había planteado a los maestros un esquema salarial similar al que ya aceptaron los gremios estatales. Esto es, un 46%, con un primer aumento del 22% en marzo y tres del 8% (en mayo, agosto y septiembre), más el compromiso de revisión en ese último mes. En el caso de los maestros, de ser aceptada la oferta, también contarían con una suma adicional de 6 mil pesos por docente en concepto de “material didáctico” a cobrarse en marzo por única vez. Con los nuevos valores, y sin tener en cuenta la suma de 6 mil pesos, el salario de un docente inicial ascendería en marzo a 79 mil pesos, y llegaría a 94 mil en septiembre.

Las autoridades provinciales se manifestaron expectantes de que la propuesta pueda ser aceptada, ya que “mejora a la nacional”, puesto que está medio punto arriba, y adelanta un mes el segundo tramo de aumento que el gobierno central plantea para junio. “Ello incide positivamente en el aguinaldo”, explicaron. Los dirigentes sindicales, por su parte, se manifestaron prudentes pero valoraron positivamente la propuesta.

Mociones de Venado

En la asamblea departamental realizada en la sede local de la Amsafe, la moción N° 1 rechaza la propuesta por insuficiente y plantea un plan de lucha con paros de 48 horas (17 y 18 de marzo) y 48 horas (22 y 23 de marzo). Y se basan en los siguientes argumentos: “Porque con la propuesta nuestro salario sigue estando bajo la línea de pobreza; porque la propuesta se divide en muchos tramos y la cláusula de revisión debería transformarse en cláusula gatillo; porque no actualiza las asignaciones familiares; porque no regulariza las cifras no remunerativas y se sigue desfinanciando la Caja de Jubilaciones y el Iapos; porque los destitularizados del EEMPA N° 1330 siguen sin respuesta; porque los concursos de titularización de nivel secundario y superior siguen sin cronograma; porque es necesaria la urgente creación de cargos; porque los montos de copa de leche, comedor escolar y gastos de funcionamiento están desactualizados respecto a la inflación.

En tanto, la moción N° 2 plantea aceptar la propuesta en disconformidad y exige: cubrir faltante de cargos; incrementar la copa de leche; titularizar todos los años; revisar el convenio con Iapos; que controlen que los médicos no cobren plus; rever el convenio con el Banco de Santa Fe.

Rosario, combativo

En el caso de la departamental Rosario, históricamente más combativa, se plantean cuatro mociones. Una de ellas propone la aceptación de la oferta -cabe mencionar que en asambleas anteriores ni siquiera aparecía esa opción-, y las otras tres, rechazo y plan de lucha. De estas últimas, la primera sugiere paros de 48 horas semanales los días 17 y 18 de marzo y 22 y 23 del mismo mes, más movilizaciones locales y provinciales. Reclama un salario igual a la canasta familiar valuada en 130 mil pesos, y sin escalonamientos. La otra moción de rechazo induce a profundizar, incluso, el plan de lucha con paros semanales de 72 y 96 horas. Y la restante, establece también paros de 48 horas semanales para 16 y 17 de marzo, y para los días 22 y 23 de marzo con movilizaciones locales y provinciales.

Allí, además de las demandas salariales, se incorporan otras, como la restitución de las titularizaciones de 400 docentes que concursaron en 2019; la anulación de la Resolución 0092; y ofrecimiento de las vacantes de cargos y horas cátedra en la modalidad de adultos, y la creación de todos los cargos y horas que el sistema necesita, entre otros puntos.

En la ciudad capital

 

Los docentes de escuelas públicas de La Capital votan entre dos mociones generadas en la asamblea departamental que deliberó este lunes por la tarde, después de conocerse la propuesta de mejora salarial del gobierno de la provincia. Una plantea aceptar la oferta del 46% de incremento a pagar en cuatro tramos; y la otra, rechazarla, y continuar con un plan de lucha que implicaría paros de 48 horas tanto la semana que viene como la siguiente.

 

Definición

Tanto en el caso de los docentes públicos como privados, se conocerá si aceptan o rechazan la propuesta este miércoles. Para ese día tiene previsto su congreso provincial el Sadop, y también Amsafe convocó a su asamblea con referentes de los 19 departamentos, que deliberará de manera presencial a partir de las 11. El acta suscripta en el Ministerio de Trabajo este lunes deja en claro que todas las mejoras quedan condicionadas a la aceptación de la oferta. De no ser así, el gobierno podría determinar unilateralmente la mejora por decreto, y hasta descontar los días de paro.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.