HomeNacionalesA partir de las 14 hs 

El Consejo Nacional del Salario se reúne virtualmente este miércoles para fijar el aumento del haber mínimo

Se espera que dentro de las consideraciones para fijar el nuevo monto esté el valor de la inflación, que fue de 4,7% en febrero. Estiman que la suba rondará el 40% con revisiones. 

Compartir en:

El Consejo Nacional del Salario (CNS) determinará este miércoles la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), a la fecha vigente en $ 33.000; como también los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo y de planes sociales.  

La base que estima el Gobierno para el debate es el 40% con revisiones durante el año, como también evaluó la Casa Rosada para la pauta salarial que comenzó a discutirse en paritarias. Además, el Consejo deberá tomar en consideración el 4,7% de inflación en febrero.  

El CNS reúne a representantes de trabajadores y empleadores, su convocatoria y desarrollo tiene lugar a través del Ministerio de Trabajo y las provincias participan a través del Consejo Federal que integran los titulares de las carteras laborales de todo el país. Su esquema establece ejes de labor, además de fijar el SMVM, como la redistribución del ingreso, la asistencia a desempleados y empleadas y la generación de empleo además de promover acciones contra el trabajo no registrado. A partir de las 14 comenzará a deliberar la comisión del haber mínimo y a las 15 sesionarán los 32 integrantes del CNS, 16 gremiales y 16 por los empleadores, bajo la supervisión de funcionarios nacionales.  

Desde la CGT estiman que el aumento será entre el 40% y 45%. En línea temporal la primera referencia salarial de convenio privado en la metalurgia se cerró por 45 puntos, y en uno de los gremios de fluida relación con el jefe de Estado como la UOM.  

El 27 de septiembre de 2021 el CNS votó por unanimidad el SMVM de $ 33.000, en tres tramos, para todos los trabajadores mensualizados con jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de $ 165 pesos.  

El monto mínimo por desempleo a la fecha es de $ 9.167 y su tope de $ 15.278, lo que defina como incremento el CNS también alcanza a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales.  

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.