HomeProvincialesEl futuro institucional de los municipios 

El gobierno puso en marcha el consejo consultivo sobre autonomía 

Lo integran profesionales expertos en distintas áreas temáticas vinculadas a la materia. La ministra Arena encabezó el acto junto a su par Corach y el Fiscal de Estado. 

Compartir en:

Mario Cáffaro 

Casi nueve meses después del dictado del decreto 1110 que creó el programa ‘Santa Fe + Autonomía, el gobierno provincial puso en marcha el consejo consultivo para dotar de esa autonomía a los municipios santafesinos. Fue durante un acto realizado ayer en El Molino Fábrica Cultural que encabezó la ministra de Gobierno, Celia Arena, acompañada de su par de Gestión Pública, Marcos Corach, y el Fiscal de Estado, Rubén Weder. 

El gobernador Omar Perotti firmó el 8 de julio del año pasado el decreto 1110 creando el programa que entre los objetivos estableció trabajar con un consejo de expertos a los fines de abordar las autonomías municipales desde el marco teórico que permita analizar las diferentes posibilidades existentes para avanzar institucionalmente en la autonomía. El decreto lo había firmado Perotti con el anterior ministro de Gobierno, Roberto Sukerman y con Corach. 

Ayer, Arena explicó que el consejo consultivo tiene por objetivo analizar la legislación vigente y proponer innovaciones institucionales y legislativas tendientes a asegurar la autonomía municipal en todas las localidades de la provincia. Para su conformación se nominó en la primera etapa a siete profesionales expertos en distintas áreas temáticas vinculadas a la autonomía. 

Danilo Kilibarda, Mariela Uberti, Diego Giuliano, Gisela Zingaretti, Sergio Más Varela, Pablo Costamagna y María Angélica Gastaldi integran este consejo que se encargará de emitir opiniones sobre los distintos temas, debiendo consignar si fueron emitidas por unanimidad o por mayoría y también en las actas se dejará constancia de las opiniones minoritarias contrarias. Los ministros Arena y Corach tienen la coordinación del grupo y en la próxima ocasión definirán la modalidad del trabajo y el contenido específico de los ejes a tratar. 

En los considerandos del decreto, se recuerda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha exhortado a la provincia de Santa Fe a adecuar su ordenamiento jurídico a los fines de asegurar un régimen municipal autónomo. Lo hizo en una sentencia de 2020 en un amparo tramitado por la Asociación del Personal Municipal de Las Colonias contra Festram. Pero agrega el decreto “que, más allá de la exhortación mencionada, es decisión del Poder Ejecutivo contribuir a asegurar el régimen municipal autónomo, dando cumplimiento a la disposición de la Constitución Nacional”. 

Entre las atribuciones establecidas por decreto al programa ‘Santa Fe + Autonomía’ se determina la de generar ámbitos de debates locales, provinciales y en el marco institucional de la Región Centro, tendientes a abordar la autonomía municipal en sus aspectos políticos, institucionales, administrativos, económicos y financieros. También trabajar con los gobiernos locales en pos de incorporar las experiencias de gestión y las particularidades territoriales en los diferentes puntos relacionados a la autonomía. 

Prevé la convocatoria a la sociedad civil, a generar espacios de debate con las universidades con asiento en la provincia; construir lazos de diálogo entre los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y expertos para nutrir las ideas relativas a autonomía; generar material de divulgación; realizar talleres, encuentros, congresos e implementar una plataforma digital de acceso libre y democrático para la recepción de ideas y pareceres sobre la temática. 

Además del consejo consultivo, el decreto prevé crear el ‘Consejo de las ciudades para la autonomía’ que será puesto en vigencia en las próximas semanas, se aseguró en Casa de Gobierno. 

  

Integrantes 

Danilo Kilibarda: fue convencional constituyente en 1962; diputado provincial por el PJ; ministro de Educación y presidió el Colegio de Abogados de Santa Fe. 

Mariela Uberti: abogada especialista en Derecho Constitucional y diplomada en Derecho Municipal. Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y fue subsecretaria de Control de la Municipalidad de Santa Fe. 

Diego Giuliano: abogado, hoy secretario de Gestión de Transporte de la Nación. Profesor de Derecho Constitucional y especialista en termas de Derecho Público. Fue concejal en la ciudad de Rosario. 

Gisela Zingaretti: Abogada especialista y máster en Derecho Administrativo, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe. Hoy se desempeña en Fiscalía de Estado de la provincia y coordina la Revista de Derecho Público de la editorial Rubinzal Culzoni. 

Sergio Más Varela: abogado y contador, ex diputado provincial. Docente y carreras de grado y postgrados en la Universidad Nacional de Rosario. 

Pablo Costamagna: doctor en Estudios de Desarrollo. Docente de la UTN Rafaela y de la Universidad Nacional de Rafaela. Investigador externo en el Instituto Vasco de Competitividad. 

María Angélica Gastaldi: abogada, ministra de la Corte Suprema de Justicia. Presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia. Docente en la UNR y en la UCA de Rosario. 

  

Jornadas de Diputados 

En febrero de este año, la Cámara de Diputados votó una resolución disponiendo realizar audiencias públicas sobre “autonomía municipal” en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. La decisión es darle participación a legisladores, especialistas, intendentes, organizaciones sociales y representantes del Poder Ejecutivo provincial, concejales, presidentes comunales, Foros de Intendentes y Presidentes Comunales y Partidos Políticos. 

La resolución facultó a la presidencia de la Cámara a establecer la fecha y lugar de las respectivas audiencias la primera de las cuales se realizará en abril en la ciudad de Rosario. 

La iniciativa fue del bloque Igualdad que integran Agustina Donnet y Rubén Giustiniani acompañados en las firmas por Leandro Busatto (PJ), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Mónica Peralta (Gen), Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio), Fabián Palo Oliver (UCR), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Julián Galdeano (UCR – Juntos por el Cambio), Maximiliano Pullaro (Evolución UCR) y Esteban Lenci (PS). 

Donnet y Giustiniani ingresaron en noviembre de 2020 un proyecto de ley para dotar de autonomía a los municipios santafesinos. En los fundamentos de la resolución, los legisladores recuerdan que el gobierno provincial en varias ocasiones manifestó su compromiso de avanzar -mediante ley de la Legislatura- con la regulación de la autonomía municipal en Santa Fe. 

Señalan que, en enero de 2021, el gobernador Ornar Perotti encabezó una reunión con intendentes y presidentes comunales con la finalidad de “avanzar en la autonomía de los gobiernos locales”. Señaló Giustiniani que “el gobierno provincial reafirmó su compromiso con la autonomía municipal y manifestó la necesidad de avanzar con una ley que la garantice” y de allí la decisión de realizar las jornadas. 

  

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.