HomeVenado TuertoInauguración del nuevo período de sesiones en el Concejo Municipal

El intendente Chiarella hizo anuncios trascendentes en varias áreas

En su discurso ante los ediles, el mandatario local informó que impulsará un proyecto para avanzar con cuadras de asfalto, en paralelo a la repavimentación de algunas arterias clave con fondos propios, ante la indiferencia provincial. Y adelantó que en junio empieza la recolección diferenciada de residuos. También ratificó el próximo inicio del Plan Estratégico Participativo, la reapertura del Centro Cultural y anunció un primer llamado a licitación en el Área Recreativa Norte. Intensificarán los operativos de tránsito con controles de velocidad y foto-multas en semáforos. Enérgico reclamo de Chiarella a los jueces para que hagan cumplir las leyes y se acabe la 'puerta giratoria" que favorece a los delincuentes. Fuerte defensa de la transparencia en la gestión y de la apropiación de los espacios públicos en beneficio de la comunidad.

Compartir en:

En la noche de este jueves 10 de marzo, pasadas las 20.30, el intendente municipal de la ciudad, Leonel Chiarella, tras las palabras de presentación a cargo del presidente anfitrión Juan Ignacio Pellegrini, procedió a la lectura del discurso de inauguración del período ordinario de sesiones del Concejo Municipal, en el que expuso una síntesis de la tarea desplegada en la primera mitad de su gestión y divulgó sus planes de acción para el próximo año de mandato.

Su alocución se extendió por más de una hora y despertó aplausos en su transcurso, por ejemplo, cuando lanzó fuertes críticas hacia la Provincia y la Justicia, pero la mayor ovación la conquistó sobre el cierre, cuando dedicó un párrafo “con mucho respeto y admiración a nuestros héroes de Malvinas. Este año se cumplen 40 años de aquella Guerra. Ustedes son la expresión más auténtica de la nobleza y grandeza del amor a la patria y nuestra bandera. Son nuestro ejemplo, a todos ustedes nuestra eterna gratitud… las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El intendente Leonel Chiarella en el Concejo Municipal.

Balance positivo

Ante una renovada composición legislativa, y en la tercera visita consecutiva a Sarmiento y Alem para abrir un período legislativo, Chiarella hizo un balance positivo, señalando que a pesar de la pandemia, “el 85% de los proyectos que planteamos el año pasado en este mismo lugar fueron ejecutados o están en marcha; dentro de ese 15% restante existen proyectos que no dependen exclusivamente del Municipio y otros que implementaremos en este 2022”, se comprometió. Y amplió: “No lo logramos solos, lo hacemos en equipo, porque estamos convencidos de que no existen salvaciones individuales”, y a continuación agradeció la contribución de los concejales y de las instituciones intermedias de la ciudad.

Entrando de lleno al plan de obras, el intendente observó los avances logrados en arreglo de calles y, por supuesto, admitió que la “solución definitiva” es la pavimentación. Y en este sentido evocó: “Cuando asumimos nos decían que podíamos pavimentar una cuadra por mes. Hoy estamos pavimentando dos por semana, y con este ritmo, tendremos un récord de cuadras pavimentadas en el año, que se realizarán mediante trabajos municipales”.

Sin embargo, agregó: “No nos conformamos con estos objetivos por cumplir, por eso vamos a enviar a este Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para modificar el sistema vigente y poder incorporar dentro de las opciones que puedan elegir los vecinos, la posibilidad de realizar la obra de asfalto, lo que permitiría cubrir más cuadras en menos cantidad de tiempo.

Además, luego de cuestionar a la Provincia por la “falta de respuesta” a los pedidos de recursos para repavimentar, en el marco del Plan Incluir, arterias importantes como 2 de Abril, Presidente Perón, Libertad, Chapuis, Santa Fe y Castelli, “que conectan barrios y permiten llegar a los centros de salud y las escuelas”, anunció que “el próximo mes vamos a lanzar la licitación con fondos municipales para comenzar con la repavimentación de estas avenidas. Lo haremos más despacio, pero lo vamos hacer”.

Más adelante, Chiarella reivindicó obras muy esperadas en el servicio de gas natural, como en los barrios Santa Rosa, Santa Fe, Iturbide y Juan XXIII, anticipando que “en este 2022, avanzaremos con la licitación de la red de gas para los barrios Tiro Federal y Ciudad Nueva”.

Más adelante destacó el plan municipal de renovación de vehículos, maquinaria y equipamientos, señalando que “hacía más de 20 años que no se compraban camiones con fondos municipales”.

Y luego de comentar que en esta gestión se adquirieron tres camiones de recolección de residuos, anticipó que “volveremos a comprar tres camiones nuevos con una inversión que superará los 30 millones de pesos y que realizaremos con fondos municipales”.

Asimismo, destacó el mantenimiento de las banquinas de las rutas nacionales 8 y 33 ante la ausencia de Vialidad Nacional y los operativos de limpieza integrales en el área urbana.

“Año tras año, vamos incorporando nuevo equipamiento y reparando lo que durante muchos años estuvo sin funcionar. Esto es posible gracias al esfuerzo de todos los trabajadores municipales que llevan adelante estas tareas, que saben que su principal objetivo es brindar un mejor servicio al ciudadano”, agradeció el primer mandatario.

 

Por un tránsito mejor

El intendente Chiarella se mostró conforme con las campañas de tránsito, pero admitió que aún falta más.

El gobierno municipal se impuso entre sus prioridades en materia de tránsito “lograr que el uso de casco en la ciudad sea obligatorio. Parece que fue hace mucho, pero tan solo pasaron casi dos años y el cambio de conducta es visible (…) Logramos que la mayoría de los vecinos se apropie de la norma y utilice el casco, algo que tuvo un impacto muy positivo en el sistema de salud, sobre todo en el marco de la pandemia”, explicitó el jefe del Departamento Ejecutivo.

Sin embargo, admitió que “los accidentes no disminuyeron como quisiéramos, y ese es nuestro próximo desafío”, justificando el lanzamiento de la campaña “Bajá un Cambio”, con el objetivo de “concientizar y modificar aquellas conductas que se identifican como más peligrosas: el uso del celular al conducir, la alta velocidad, conducir con alcohol en sangre y la no utilización del cinturón o el casco. El 1 de febrero comenzamos con los controles intensivos, y ya llevamos realizados más de 115 controles en diferentes puntos de la ciudad”.

Además, adelantó que en este 2022 “tenemos la firme decisión de avanzar en la radarización de los ingresos de la ciudad, la implementación de la foto multa en semáforos de distintos puntos de la ciudad y el control de velocidad en las arterias más importantes y más transitadas, estrategias que sin dudas nos ayudarán a fortalecer el control y garantizar una mayor seguridad vial”.

Luego ratificó que “vamos a enviar a este Concejo Municipal una ordenanza con el fin de poder implementar una aplicación de celular a nuestro sistema de estacionamiento medido. Tras su aprobación, comenzaremos con la licitación correspondiente”.

“Una vez implementada, durante un tiempo van a convivir ambos sistemas. Esto permitirá mayor agilidad y comodidad, tanto para los vecinos como para los permisionarios. A ellos les quiero agradecer especialmente por el apoyo para tomar esta decisión y avanzar en esta implementación”, indicó.

 

Deudas históricas

Más adelante, el intendente Chiarella generó una inusual expectativa cuando anunció la enumeración de algunos de los principales proyectos que su gobierno quiere resolver en los próximos tiempos, a los que consideró “problemas históricos de la ciudad”. La primera mención fue para el Área Recreativa Norte, anticipando que luego de iniciar los trabajos en silencio, “este año realizaremos la primera licitación pública para avanzar con obras de infraestructura y que nuestra ciudad pueda tener otro espacio público de calidad”.

El Centro Cultural Municipal será reabierto el próximo 26 de abril.

Y luego rescató la firma del contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica, luego de 20 años de discrepancias, y los progresos que están a la vista en el Parque Municipal General Belgrano; el Parque Industrial La Victoria; el Museo Regional Cayetano Silva, donde se inauguraron importantes mejoras; y el Centro Cultural Municipal, ratificando que “el próximo 26 de abril reabriremos sus puertas para que todos los venadenses podamos disfrutarlo”.

En otro párrafo, contó que “ya empezamos a trabajar en la erradicación del basural a cielo abierto” y anunció que “este 2022 vamos a dar un paso histórico, trascendental, a partir del 1 de junio comenzaremos con la recolección diferenciada de residuos. Lo haremos por zona, comenzando por el barrio Rivadavia, Juan XXIII y Tiro Federal. Y luego lo iremos ampliando al resto de la ciudad”.

Asimismo, dijo que “avanzaremos en el proyecto para la licitación y la instalación de una nueva playa de estacionamiento de camiones, generando grandes beneficios en el ordenamiento con menos obstaculización en las calles; con  más seguridad para los propietarios de los camiones para evitar robos y evitar conflictos con los vecinos al estar estacionados en la vía pública. No será de un día para otro, pero vamos a dar el paso inicial”.

También planteó Chiarella ante los ediles que “con fondos municipales adquirimos el predio de calle 2 de Abril entre 3 de Febrero y Los Andes. Comenzamos con las tareas de limpieza, y en los próximos meses vamos a presentarles el proyecto de intervención integral y proyecto de Parque Lineal, que comprende en esta primera etapa no sólo ese predio, sino también todas las obras para potenciar la plaza del Papa Juan Pablo II, con senderos, juegos, nueva iluminación, jerarquización del Skate Park, el CAUM y nuevos espacios”.

Otro de los anuncios muy esperados era el Plan Estratégico Participativo-Venado Tuerto 2030-2040, “en el cual pensemos políticas y proyectos que llevemos adelante para los próximos 10 años, y además nos animemos a soñar qué ciudad queremos para los próximos 20 años. Y a esto los convocamos, señores concejales, señores legisladores, instituciones y vecinos, a trabajar todos juntos, a ponernos de acuerdo, a comenzar un verdadero proceso de planificación de la ciudad para poder darle un norte a Venado Tuerto, para poder desarrollarnos y volver a ser esa ciudad protagonistas”

Más adelante, con satisfacción, Leonel Chiarella destacó el muy buen resultado del programa Nuestro Terreno y aseguró que “se va convirtiendo en una verdadera política de Estado”.

“En el 2021 por primera vez sorteamos de manera pública 111 lotes para los vecinos. Los adjudicados debieron cumplir con los requisitos, y aquellos que no lo hicieron los dimos de baja y subieron los suplentes, garantizando la transparencia del proceso.  Este año nuevamente vamos a sortear 111 terrenos municipales, mediante el mismo sistema. Un sistema único y moderno en el país (…). Pueden participar trabajadores con ingresos informales, presentando una garantía; y en este sorteo se incorporan grupos de lotes para personas solas”, describió. Luego, tras puntualizar que “4.886 fueron el total de inscriptos en esta nueva edición del programa”, adelantó que luego del proceso de controles “la fecha del nuevo sorteo será el domingo 8 de mayo”.

La seguridad

El ministro Jorge Lagna en una de sus visitas a Venado Tuerto.

Respecto de la seguridad pública, el intendente definió que “es un tema que le corresponde a todos los poderes del Estado, a los estados municipal, provincial, nacional y a la justicia”. Y en este sentido indicó que “venimos trabajando de manera articulada con el ministro Jorge Lagna” y  “logramos que 40 oficiales de las PAT estén en nuestra ciudad”. Aunque admitió: “Necesitamos que haya más patrullaje de la policía en los diferentes barrios, en donde haya una respuesta más rápida por parte del 911 y en donde existan operativos de saturación para detener personas con pedido de captura y recuperar elementos robados”.

Y luego detalló la contribución municipal en la materia, asegurando que “asumimos la responsabilidad que nos corresponde, por eso continuamos fortaleciendo el sistema de videovigilancia, no sólo a través de la inversión de 9 millones pesos en infraestructura y la ampliación del 60% de la cantidad de cámaras, sino que además operadores y coordinadores del Centro de Monitoreo recibieron por primera vez una capacitación coordinada con Ciudad de Buenos Aires, que les brindó las herramientas y estrategias para la eficaz y eficiente utilización de los recursos tecnológicos disponibles para la seguridad”.

“La importancia del sistema municipal de videovigilancia quedó demostrada en los últimos hechos delictivos, donde las imágenes y el accionar de los operadores de las cámaras fueron claves para que se pudieran resolver y la Justicia pueda actuar”, precisó. Además, puntualizó que, junto con la Cooperativa Eléctrica, “avanzamos firmemente en la iluminación led, con obras e inversiones durante el 2021 que fueron mayores a los últimos cinco años, porque estamos convencidos que es un tema de seguridad”.

 

Salud pública

“Somos un gobierno que en la pandemia cuidó la salud de los venadenses, siendo la ciudad con mayor capacidad de testeos, y con un dispositivo único en toda la provincia de seguimiento y acompañamiento médico, psicológico y asistencial. Y también cuidamos el trabajo, la educación y el deporte. Defendimos la posibilidad de que todos los venadenses puedan trabajar y estudiar”, valorizó el primer mandatario municipal.

Y añadió: “Como Municipio colaboramos con la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19. En coordinación con el Hospital, ayudamos a registrar a los vecinos mayores de 60 años y con comorbilidades con el objetivo de tener un porcentaje alto de la población con cobertura de vacuna. Además, garantizamos a 26 mil niños y adultos el acceso a vacunas del esquema obligatorio”.

Por otra parte, dijo que “potenciar los centros de salud es un objetivo que estamos cumpliendo. En 2021 reacondicionamos los centros de salud de los barrios Ciudad Nueva, Malvinas Argentinas, Rivadavia y San José Obrero. Y actualmente estamos trabajando con obras importantes en el Centro de Salud del barrio Victoria. Y prevemos una inversión de 15 millones de pesos para poder avanzar con obras en los centros de salud de barrios San Vicente, Juan XXIII, Villa Casey y Santa Rosa”.

Contra la droga

El intendente municipal Leonel Chiarella en la apertura de uno de los Buzones de la Vida.

Avanzar en la lucha contra el narcotráfico es fundamental. La presencia del Juzgado Federal y la actuación de su fiscal dieron como resultado, en el último año, 77 allanamientos logrando resultados positivos, muchas de estas denuncias surgieron de los Buzones de la Vida y de las cámaras de seguridad municipales. Pero sabemos que se puede más. La presencia de las fuerzas de seguridad federales como Gendarmería y Policía Federal son fundamentales, para el patrullaje, para la investigación y la prevención. Vamos a seguir gestionando e insistiendo ante el Gobierno Nacional por la presencia de más efectivos de las fuerzas federales en nuestra ciudad con el objetivo de avanzar en la lucha contra el narcotráfico. Acá van a encontrar un Intendente y un Gobierno Municipal con una conducta clara y coherente. Hay que perseguir, encarcelar y desbaratar las bandas que venden y distribuyen droga en nuestra ciudad. Lo decimos sin miedo, lo demostramos con acciones, denunciando con nombre y apellido, porque estamos convencidos de estar haciendo lo correcto”.

“Señores Jueces, no pierdan tiempo en enojarse con lo que digo. Actúen. Salgan a la calle, escuchen a la gente. Ustedes son funcionarios públicos, que gozan de muchos privilegios. Solo le estamos pidiendo que cumplan con su función. Los venadenses no vamos a naturalizar la violencia ni el delito. Les pedimos que apliquen la ley con firmeza contra los que atentan contra nuestra tranquilidad. Que terminen con la ‘puerta giratoria’ y que los delincuentes queden presos. Les pedimos que se hagan cargo de la parte de esta realidad que les toca”, sostuvo elevando el tono de voz y arrancando espontáneos aplausos de la concurrencia.

 

Con transparencia  

“Eficiencia y transparencia son modos de ejercer la gestión pública, transversales en todo el equipo de gobierno y que se traduce en acciones de todas las áreas, orientadas a la capacitación del personal, realización de licitaciones públicas y concursos internos para ocupar los cargos de jefatura”, estableció el intendente en otro tramo de su discurso y detalló que “en 2021 realizamos 24 licitaciones abiertas y 17 concursos de precios para la compra de diversos insumos y maquinaria”. Y agregó: “Continuamos con el registro público de proveedores del Estado para que todos tengan las mismas oportunidades y asegurando los pagos en tiempo y forma (…) Llevamos adelante concursos internos, donde los postulantes deben exponer sus conocimientos para poder ocupar los cargos de jefaturas”. También remarcó que “llevamos adelante más de 30 capacitaciones al personal municipal” y exaltó “el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante con el gremio municipal y con su secretario general Juan Arigoni”.

En referencia a los jubilados municipales, recordó que “cuando asumimos el gobierno, el Municipio tenía un atraso de dos meses con la Caja de Jubilaciones. Actualmente, no solo estamos al día con las obligaciones, sino que además contamos con un fondo de reserva que garantiza el pago durante nueve meses de los haberes de nuestros jubilados. Y esto lo logramos gracias al trabajo en conjunto de todos los miembros del directorio y el liderazgo y compromiso de nuestro querido Oscar Pieroni”.

 

Otros sectores de gobierno

En otras áreas de la administración municipal, quizá no tan protagónicas, pero no por ello menos trascendentes, Leonel Chiarella aludió a las numerosas capacitaciones impulsadas, asegurando que “somos un gobierno que está convencido de que el presente y el futuro depende de la generación de oportunidades de trabajo y educación”.

“Los desafíos que enfrentamos son importantes: necesitamos generar más oportunidades de empleos para las mujeres, vincularlas a empleos en los sectores más dinámicos de la economía, capacitarlas para empleos no tradicionales. Los y las jóvenes son la prioridad. Su potencial es enorme si sabemos acompañarlos con capacitación de calidad, con innovación tecnológica y que esté vinculada a los requerimientos del sistema productivo. Debemos alentarlos en el camino de la formación y el empleo como un modo de potenciar su desarrollo y alcanzar la autonomía.  Sabemos que queda mucho por recorrer, nuestro compromiso con ello es total, con acciones concretas y planificación. Por eso -prosiguió-, este 2022 vamos avanzar con la concreción del primer Centro de Capacitaciones Municipal, un espacio físico para poder seguir consolidando todo el trabajo que venimos realizando”.

También reseñó Chiarella el decidido trabajo del gobierno local en apoyo a la educación, abarcando becas, Fondo de Asistencia Educativa (FAE), jardines materno-infantiles, apoyo escolar en los tres niveles de enseñanza, y participación en ExpoEducativa y Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras Argentinas, entre otros aspectos.

En el área de la Mujer, resumió Chiarella que “tenemos un compromiso, y es lograr una ciudad más justa, defender los derechos de las mujeres con acciones concretas. En la ciudad no contábamos con espacios para contener a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. En conjunto con Cáritas Catedral, inauguramos un espacio para alojamiento en situaciones de urgencia, haciéndolo de manera amorosa y comprometida, permitiéndonos articular acciones que garanticen un egreso hacia un hogar definitivo y saludable”. Y en cuanto a los Puntos Violetas, precisó que “se trata de espacios de contención, atención y promoción de derechos ante situaciones de violencia o acoso. A través de una ordenanza, se estableció como obligatoria la instalación de estos espacios en todos los eventos de concurrencia masiva”.

Por otro lado, subrayó que “somos un gobierno que quiere que Venado Tuerto sea una ciudad que se disfrute, pudiendo ofrecer una variada oferta de eventos culturales, deportivos y recreativos en los diferentes espacios públicos”, realzando el protagonismo adquirido por el Prado de María, el Parque Municipal, el Parque de la Niñez, la Plaza Italia y otros espacios públicos convertidos en sede de la actividad de emprendedores, food-trucks y artistas locales, junto a los miles de vecinos que visitan las ediciones del Paseo de la Ciudad, los picnics nocturnos y las ediciones de Venado Celebra en Navidad, Año Nuevo y Carnavales.

“Continuamos apropiándonos de los espacios públicos, persiguiendo el derecho a la belleza y el disfrute de la nocturnidad, creando ámbitos donde los venadenses y vecinos de la región disfrutamos del encuentro. Con este objetivo, llevamos adelante las ediciones de Nuestros Patios Susurran, microeventos mediante los cuales fomentamos la actividad de los artistas locales y utilizamos espacios no convencionales”, especificó Chiarella, en referencia a uno de los tantos programas llevados adelante por la creativa y tesonera Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural.

 

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.