HomeRegionalesImpulsado por la comuna

Elortondo: se realizó un encuentro interinstitucional para el abordaje local de las situaciones de violencia de género

Entre los ejes temáticos desarrollados estuvieron el de acompañamiento a las víctimas y la colaboración mutua de cada caso; y el abordaje integral con enfoque interdisciplinario.

Compartir en:

La Coordinación de Igualdad y Género de la comuna de Elortondo, mantuvo un encuentro interinstitucional con el objetivo de intercambiar experiencias entre equipos técnicos. La premisa, es generar lazos de trabajo y compartir los desafíos que implica acompañar a víctimas en razón del género.

La actividad fue impulsada por la psicopedagoga, Leandra Chiabrando y la referente de Niñez, Fernanda Bartomioli, ambas dependientes del área de Desarrollo Social de la comuna, bajo la órbita de la licenciada María de los Ángeles Broglia. Participaron la presidenta comunal, María Isabel Bosco; la directora del SAMCo, doctora Patricia Alleva; la titular de la Comisaría VIII, Claudia Ponce; y la referente de Enfermería y 107, Silvia Nieto.

En el encuentro se expresó la importancia de generar estos espacios de intercambio interinstitucionales y el gran desafío que supone el diseño y la puesta en marcha de protocolos de actuación a las personas víctimas. “Cada política pública debe ser pensada, diseñada y ejecutada en conjunto con otros actores de nuestra comunidad. Pensamos en un gobierno abierto, porque estamos convencidos de que todo se perfecciona y tiene mejor impacto cuando los actores reales son parte”, aseguró María Isabel Bosco.

Para la jefa del gobierno local, “este tipo de políticas públicas, como el abordaje de la violencia de género, por el nivel de complejidad debe ser pensada y llevada a cabo por todas las instituciones, en especial por las que nos compete hacer algo al respecto”. Por su parte, Broglia, destacó: “Valoramos el abordaje y las articulaciones intra e interinstitucionales para facilitar el trabajo. Esta problemática social debe tener un abordaje transversal por lo que para nosotros estos encuentros van a dar resultados positivos en lo que respecta a la comunicación y el trabajo articulado”.

Finalmente, Chiabrando indicó: “La actividad abrió un espacio de intercambio y consulta de herramientas y buenas prácticas que se seguirá desarrollando en reuniones futuras. De esta manera, construimos canales de comunicación y facilitamos el acceso efectivo de las mujeres y sus familiares, evitando de este modo los procesos de revictimización. En el encuentro se manifestó que debido a la complejidad de la problemática y su imprevisibilidad, esto le demanda a los equipos una dedicación de 24 horas”.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.