Exportación de harina y aceite de soja: críticas de Santa Fe y Córdoba por la suspensión

“Frenará el ingreso de divisas que necesita el país”, señaló el gobernador Perotti. En sintonía, su par cordobés, Juan Schiarettii, dijo que esta medida “perjudica la producción” de su provincia.

Compartir en:

Sorpresa y malestar en el sector agrícola por la suspensión por parte del gobierno de Alberto Fernández de las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina. La medida se conoció a través de una orden de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.

Según trascendió, la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría US$ 410,2 millones extra con estos dos subproductos.

Conocido el anuncio, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba pusieron sus críticas sobre la mesa. Por el lado de Omar Perotti, el mandatario señaló: “La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”.

La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones.

— Omar Perotti (@omarperotti) March 14, 2022

En consonancia, el gobernador Juan Schiaretti criticó: “En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”

En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país.

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) March 14, 2022

 

Productores perjudicados

Volviendo a tierras santafesinas, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, aseguró que “suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para incrementar las retenciones a estos productos sería un error; un retroceso al desarrollo de agregado de valor y un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal cluster agroindustrial del mundo”.

Además, el funcionario provincial opinó: “Se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor, que es la principal fuente de divisas del país. Se estaría primarizando los sistemas productivos, ya que se estaría poniendo el mismo valor de retenciones al poroto que a los productos industriales”.

 

Ajuste

Al mismo tiempo, la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, también se manifestó en contra de estas nuevas medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández.

Suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para incrementar las retenciones a estos productos seria un error; un retroceso al desarrollo de agregado de valor y un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal cluster agroindustrial del mundo.

— Daniel Costamagna (@CostamagnaDan) March 14, 2022

“El gobierno cerró el registro de exportación de harina y aceite de soja. Perjudicando a la industria de mi provincia”, comenzó la legisladora de Juntos por el Cambio.

“El ajuste que le exige el FMI, lo hace vía aumento de  ingresos y no por recorte de gasto. Cómo siempre, pone la carga sobre el sector privado”, cerró Losada.

El gobierno CERRÓ el registro de EXPORTACIÓN de harina y aceite de soja. Perjudicando a la industria de mi provincia. El AJUSTE que le exige el FMI, lo hace vía aumento de ingresos y no por recorte de gasto. Cómo siempre PONE LA CARGA SOBRE EL SECTOR PRIVADO.

— Carolina Losada (@carolinalosada) March 13, 2022

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.