Impresionante: un alud sepultó un pueblo en Perú y hay seis desaparecidos

Al menos 15 personas permanecían atrapadas por el derrumbe. Autoridades locales alertaron que podría haber más afectados.

Compartir en:

Un deslizamiento de piedra y lodo de un cerro dejó entre 60 y 80 casas sepultadas en un pueblo andino de Retamas, al norte de Perú. Hay seis personas desaparecidas, tres son niños; mientras que al menos 15 permanecen atrapadas, informaron este martes autoridades locales.

El deslizamiento ocurrió a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, en la sierra de la región La Libertad, indicó la agencia AFP.

Rolando Capucho, un responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), no descartó que con el transcurrir de las horas se amplíen las cifras de atrapados y desaparecidos.

Se presume, por información que nos dan los pobladores, que hay mayor cantidad de gente [atrapada y desaparecida], pero en el COEN solo manejamos información oficial”, dijo a la radio RPP.

El comisario de Retamas, el teniente Carlos Alberto Valderrama indicó que brigadistas de la policía y bomberos trabajan en la remoción de escombros para rescatar a las personas atrapadas. “Hemos logrado rescatar a cuatro personas entre ellas a una ciudadana venezolana que se encontraba atrapada en un mercado. Hasta el momento no hemos encontrado fallecidos”, dijo a la AFP.

“La zona esta aislada. Hay grietas en el cerro, tenemos información que se puede producir otro derrumbe”, agregó el policía.

El poblado de Retamas, habitado por familias de mineros, está a 16 horas de ruta desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, 500 km al norte de Lima.

Varias personas atrapadas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas sepultadas, informaron medios locales.

En 2009, al menos 13 muertos, entre ellas un niño, dejó un alud que sepultó varias casas en Retamas. “Ya se había determinado este lugar como zona de alto riesgo”, advirtió Miguel Yamazaki, director de Preparación de Indeci.

Los lugareños grabaron el momento en el que ocurría el alud, causado posiblemente por las lluvias intensas registradas en los últimos días en las zonas altoandinas de Libertad.

El presidente peruano, Pedro Castillo, informó que el Gobierno apoyará a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra. “He dispuesto que el jefe del Indeci (Defensa Civil) y el ministro de Defensa, José Gavidia, acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, aseguró el mandatario en redes sociales.

 


Compartir en:
Etiquetas
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.