HomeCulturaReapertura del centro cultural

Jazmina Raies Trío inauguró el ciclo 2022 del Teatro Ideal

El jueves pasado se llevó a cabo la primera actividad del año para el espacio de Pellegrini 980, luego de permanecer varios meses cerrado para poder desarrollar mejora edilicia y avanazar en la modernización de equipos técnicos.

Compartir en:

Con las obras de mejora y modernización terminadas, el Centro Cultural Provincial Ideal, sito en Pellegrini 980 de Venado Tuerto, inició la temporada 2022. El primer evento se llevó a cabo el pasado jueves 10 de marzo, con la presencia de Jazmina Raies Trío que exhibió su reciente trabajo discográfico denominado “¡De una!”, el cual está postulado a los premios Gardel a la música, en las categorías Álbum del año, Mejor Álbum de Orquesta y/o Grupo de Tango Instrumental y Mejor Nuevo Artista.

Un buen marco de público se hizo presente para disfrutar del trío liderado por la venadense Jazmina Raies en el piano, quien se encuentra radicada en Buenos Aires desde hace casi 8 años. El conjunto lo completan Natsuki Nishihara en bandoneón y Mariana Borghi en contrabajo. A su vez, hubo artistas invitados como Gustavo Guerrero y Ana Lucía Carena en la danza y Orestes Peralta en la percusión.

En diálogo con Sur24, Jarmina Raies contó que “el trío es un formato muy típico del tango y que incluye los tres instrumentos fundamentales y base, como son el piano, bandoneón y contrabajo”, resaltando que “en el repertorio incluimos temas de nuestro primer disco que grabamos en 2020 y lo lanzamos en 2021, es decir que fue un proyecto pre y post pandemia, que se forma principalmente con arreglos propios de canciones clásicas del género”.

El grupo surge en el año 2018. Caundo Jazmina estaba participando de una formación en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, una institución estatal del Gobierno de Buenos Aires, donde se ingresa por audición y ofrece dos años de estudio con los grandes maestros del tango. “Yo había conformado un trío con otros músicos pero no perduró porque eran de afuera y viajaban mucho. Ahí la conocí a Natsuki y luego se sumó Mariana. Ahí arrancamos y no paramos”, relató la venadense.

Actualidad del género

Jazmina a su vez aseguró que el movimiento del tango es “más grande” de lo que la gente en general sabe, considerando que esto es producto de la “falta de difusión en los medios masivos” que tiene el género en comparación con otro, como por ejemplo el folklore. “Hay una movida muy importante, tanto desde la música como desde el baile, lleno de milongas y de grupos y orquestas nuevas que hacen un tango más moderno. Por eso también nosotras queremos salir cada vez más de Buenos Aires y recorrer el país, como una forma de militancia”, expresó.

Gira internacional

Jazmina Raier Trío se prepara para llevar a cabo una gira por Estados Unidos, que comenzará a fines de abril. Luego visitarán Uruguay, donde ya tienen varias fechas previstas. Mientras tanto, se encuentran organizando shows en el interior del país.

Enamorada del tango

Natsuki Nishihara, es de Japón y en el año 2014 decidió venirse a Argentina para estudiar música, principalmente tango. “En Japón se escucha tango y hay fanáticos. Fui a un concierto en Tokio, donde había bandoneón y ahí me enamoré. Yo tocaba otro instrumento, la trompeta, y otro género, música clásica, pero me incliné por el bandoneón y el tango”, señaló.

Más propuestas

En este marco, el director del Centro Cultural Provincial Ideal, Oscar Barotto comentó: “Estamos muy contentos de poder abrir reabrir las puertas del teatro, tras meses de arduo trabajo de pintura en el frente y hall, ploteo de los vidrios y mejoras técnicas, como la mecanización de la barra de luces, pantallas y la claraboya del techo, gracias a un aporte del Gobierno de Santa Fe de 1.500.000 pesos”. Y añadió: “Ahora queremos disfrutarlo, compartirlo y aprovecharlo, por eso tenemos muchas actividades y ofertas ya previstas para los próximos meses”.

“Estamos frente a un año que se viene con mucho trabajo, porque son muchos los grupos que están solicitando fecha en el teatro. Ya estamos armando una grilla que, con el correr de los días, empezaremos a difundir para que la gente sepa y pueda asistir”, disparó.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.