HomeNacionalesEn Paraná

Más de 60.000 personas asistieron a la Fiesta Nacional del Mate

El evento contó con la presentación de reconocidos artistas así como gastronomía y competencias de cebadas de mate.

Compartir en:

Más de 60.000 personas compartieron y disfrutaron este lunes y martes de distintos géneros musicales, bailes, cultura, gastronomía y competencias de cebadas de mate, en la 32 edición de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná, Entre Ríos, informó hoy ese municipio.

Soledad Pastorutti, Raly Barrionuevo, Conociendo Rusia y Mario Pereyra, entre otros artistas, fueron la principal atención pero también la gente participó de diversas actividades y una semana previa de charlas, talleres y emprendimientos de la cultura del mate.

“El mate está en el día a día, y esta fiesta tiene más de 30 años, es muy popular, y hoy se hace en un espacio muy pero muy grande para que la gente disfrute”, dijo a Télam el intendente local, Adán Bahl.

El jefe comunal también enfatizó que el sector gastronómico de la fiesta, a cargo de 23 clubes de todo Paraná, es algo “único y muy importante, más luego del impacto que sufrieron con la pandemia”.

En tanto, Agustín Clavenzani, subsecretario de Turismo de Paraná, destacó en declaraciones a Télam “el escenario y el entorno de naturaleza y el río que embellece y engalana todo”.

Las plazas hoteleras de Paraná “estaban reservadas en su totalidad” para este fin de semana, explicó, y “llegó gente de Santa Fe, Crespo, María Grande y muchas ciudades de la zona”.

La fiesta tuvo su inicio hace más de 30 años gracias a la Agrupación Solidaria, un centro comunitario que ideó y creó la fiesta y que “con tenacidad y esfuerzo mantuvieron la fiesta para mostrar al país y al mundo que el mate es de Paraná. Está atravesada por lo identitario, los ritmos del litoral y los músicos locales”, agregó Clavenzani.

El músico Raly Barrionuevo valoró el ir “recuperando un poco el abrazo y la cultura de compartir, porque justamente el mate tiene un fuerte significado como objeto de encuentro, y como criollos es lo que más extrañamos y necesitamos, porque es lo que hace a nuestro espíritu y cultura: abrazarnos a través de las canciones y el mate”,

En ese sentido, Soledad Pastorutti agregó que después de dos años de pandemia, y “viendo la dura realidad de tanta gente, las personas que se han ido, el escenario es uno de esos momentos para ser feliz”.

El público paranaense “siempre está cerca, con muchas cosas en común”, dijo La Sole a Télam y explicó que Entre Ríos fue una de las primeras provincias donde tocó cuando “todavía no era La Sole”, por lo que mantiene “mucho cariño y muy buenos recuerdos”.

En tanto, resaltó que fue un verano “muy bueno”, y agradeció a “la gente” por el “reconocimiento y respeto mutuo” gracias al “encuentro en la música, sin grietas”.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.