HomeProvincialesSegún la ministra Martorano

Pandemia de Covid-19: aunque la situación está controlada, podría aparecer un rebrote en abril o mayo

A dos años de las primeras medidas contra el coronavirus, el nivel de vacunación en la provincia de Santa Fe es muy alto. El uso del barbijo se mantiene. Se espera una ola o un rebrote para el mes próximo de la mano del descenso de las temperaturas.

Compartir en:

(Por Hernán Alvarez) – A dos años del comienzo de la pandemia del coronavirus en la provincia y el país, la situación está controlada y los casos son escasos. Especialmente a partir de la vacunación masiva que comenzó en diciembre de 2020. “Hay un gran nivel de inmunización generalizada”, afirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, en una rueda de prensa brindada en el Hospital Geriátrico Provincial en calle Ayolas en Rosario.

“Estamos cumpliendo dos años del primer caso covid en la provincia de Santa Fe, en Rosario (las primeras restricciones se aplicaron a partir del 20 de marzo de 2020). Era un joven de 28 años que venía de Inglaterra. A partir de ahí comenzamos con todos estos hechos que han transcurrido en estos años, que han sido tan rápidos y tan dinámicos, que a veces nos vamos olvidando cómo ha acaecido todo. Así ya tenemos casi 800.000 casos en la provincia de Santa Fe”, sostuvo Martorano.

“Más allá de esos dos años, llevamos ya un año de vacunación. Y en ese año también hemos tenido distintas instancias -dijo la titular de Salud-. Sabemos que esta pandemia sigue, que va a ir cambiando. Esperemos todos que vaya cambiando. Vemos imágenes en China de muchas personas confinadas. Sabemos que en abril, mayo seguramente tengamos un rebrote, pero de la mano de la buena vacunación seguramente no tensionaremos el sistema de salud”.

En el Hospital Geriátrico Provincial se comenzará desde este martes con la vacunación a la comunidad. También se administrarán dosis de vacuna antrigripal. “Comenzamos a partir de esto con la descentralización. No quiere decir que no mantengamos todavía los megaoperativos de vacunación, pero es interesante que comencemos a descentralizar”, comentó la ministra.

Es posible que con el descenso de las temperaturas en otoño haya una ola nueva de casos positivos de covid-19. Sobre esto, Sonia Martorano afirmó: “En el devenir de esta pandemia es muy difícil conocer cómo van a ser los sucesos. Siempre dije que es gestionar incertidumbre, pero tenemos indicios, por lo que ocurre en otros lugares, ojalá que no, que entre abril y mayo podamos tener nuevamente una ola o algún rebrote. Estamos preparados para eso”.

El uso del barbijo se va a mantener por ahora. “No sabemos cuándo nos podremos sacar esto -afirmó la ministra-. Mínimo, esperemos el invierno porque ya tenemos influenza. Se adelantó influenza. Vamos a tener un otoño-invierno con coinfecciones. Influenza, coronavirus, adenovirus. Lo mejor que podemos hacer para cuidarnos, cuidar nuestros chicos en la escuela es utilizar por el momento el barbijo, pero no pareciera pertinente ni esperable hoy hablar de mayores restricciones. Sí insistir en continuar con la vacunación. Este nivel de vacunación nos permite una presencialidad plena”.

Consultada por el levantamiento total de las restricciones decretado en otros países hace días, Martorano aseveró: “Estos países son europeos y están entrando en la primavera-verano. Ellos tienen un ciclo diferente al nuestro. Nuestro estamos entrando en el otoño-invierno. Vamos a ir viendo cómo les va a ellos. La distancia nos permitió aprender de los problemas que tenían y poder adelantarlos. En invierno, vamos a tener las coinfecciones. Pasado el invierno probablemente podamos ver cómo le fue a Europa y sumarnos a esa temática”.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.