HomeCulturaEl 10 de marzo

Pappo cumpliría 72 años y el mito se renueva: ¿nació en Santa Isabel?

El músico expresó en reiteradas oportunidades que su lugar de nacimiento fue en este pueblo del sur profundo de Santa Fe, a pesar de lo que dicen sus documentos. Esto motivó a que se le rindiera un homenaje, colocando un cartel en el ingreso a la localidad.

Compartir en:

Uno de los máximos exponentes de la música argentina, Norberto “Pappo” Napolitano cumpliría hoy, 10 de marzo, 72 años y se renueva la pregunta: ¿nació en la localidad santafesina de Santa Isabel? ¿De dónde surge este mito?

Si uno mira en las biografías de Pappo se encontrará con que nació en Buenos Aires, el 10 de marzo de 1950. Sin embargo, en su propia página web (www.elsitiodepappo.com.ar), el artista escribió: “Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares”. A partir de estas palabras es que se empieza a gestar la leyenda que hasta hoy sigue vigente. Hay una cosa que estaba clara: Norberto Napolitano se sentía un isabelense más.

Lamentablemente, hace ya 17 años, el 25 de febrero del año 2005, con apenas 54 años, el músico murió tras protagonizar un accidente de tránsito mientras circulaba en su motocicleta por la ruta 5, en Luján. Luego de este desafortunado hecho, la Comuna de Santa Isabel decidió hacerle un homenaje, colocando en el ingreso a la localidad un cartel que indicaba: “Aquí nació Pappo”, el cual continúa hasta la actualidad.

La historia del cartel

El presidente comunal de ese entonces era Juan Enrique Lombardi, quien dialogó con Sur24 para contar que la decisión de rendir este homenaje se dio porque “Pappo se sentía isabelense, por eso decidió compartirlo en su página web y nosotros quisimos también convertirlo en un vecino más. Quizás fue un atrevimiento de nuestra parte, pero tiene que ser tomado como un reconocimiento a este gran músico”.

Lombardi también recordó que “los padres de Pappo vivían en Santa Isabel donde tenían una herrería sobre avenida Santa Fe. Él vino muchas veces, paraba en el hotel Central, se quedaba un par de días y partía con su ‘Chevy’. Una vez tuve la posibilidad de estar con él”.

El exmandatario, que estuvo al frente de la Comuna desde 1997 hasta el 2007, a su vez consideró: “Si bien Pappo está anotado en Buenos Aires, lo importante es de donde se sentía que era y si el expresaba que había nacido en Santa Isabel es por su sentimiento hacia nuestro pueblo”. Y agregó: “Acá hace 10 o 15 años que no nace nadie, sino que nacen en otro lado, sobre todo en Venado Tuerto, pero son isabelenses. La documentación en estos casos es solo una anécdota”.

Quien visitó hace algunos años atrás Santa Isabel fue el hijo de Pappo, Luciano, quien se presentó en una de las ediciones del clásico festival “A todo Pulmón”, quien también reconoció públicamente que su padre decía que había nacido en este pueblo del sur profundo de Santa Fe.

Además de los padres de Pappo, en Santa Isabel vivieron sus abuelos e incluso aún hay familiares Napolitano que siguen teniendo vínculo con la localidad por ser propietarios de campos.

Día del Guitarrista Argentino

Cada 10 de marzo se celebra en nuestro país el Día del guitarrista, y la fecha refiere, justamente al nacimiento del guitarrista y cantante de rock argentino Norberto “Pappo” Napolitano, fallecido en el 2005 tras un accidente de tránsito.

La jornada quedó establecida mediante la propuesta presentada en 2013 por el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus. En aquella oportunidad, el funcionario fundaba su proyecto de ley en el anhelo de instituir el 10 de marzo de cada año como “Día del Guitarrista de Rock Nacional” en homenaje al músico.

A lo largo de su carrera, Pappo formó parte de distintas bandas que marcaron la historia del rock nacional. Participó de Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Conexión Nº 5, Aeroblus y La pesada del Rock and Roll.

En 1970 fundó Pappo’s Blues y en la década siguiente creó Riff, grupo con el que se consolidó como referente del heavy metal en la esfera local. Entre sus creaciones más conocidas se encuentran “El hombre suburbano”, “Desconfío”, “Susy Cadillacs”, “Juntos a la par” y “Sube a mi voituré”.

El Día del Guitarrista recuerda a aquel artista que tuvo su primera guitarra a los 8 años, y que durante su infancia y adolescencia estuvo influenciado por la música que su hermana tocaba al piano.

Pappo formó su primera banda a los 16 años y desde entonces sus dotes como guitarrista lo hicieron conocido en el ambiente artístico nacional e incluso compartió escenario con grandes figuras internacionales.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.