HomeProvincialesEl 18 de mayo será presencial

Quiénes somos: el miércoles comienza la instancia virtual del Censo Nacional 2022

A través del sitio web censo.gob.ar, el 16 de marzo desde las 8 y por dos meses se podrán responder las 61 preguntas de manera virtual. Luego de ese plazo se hará la visita casa por casa del personal autorizado. ¿Qué cambios introduce? ¿Por qué es importante contar con esta información?

Compartir en:

(Por Nancy Balza) – En 2010 vivíamos en la Argentina 40.117.096 personas, más mujeres que varones, con mayor porcentaje en la franja etaria de 15 a 19 años, seguida por la de 10 a 14. La edad mediana de la población era de 36,8 años en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 31 en Santa Fe. La población de mujeres con 80 años y más casi duplicaba a la de varones.

149.493 personas se reconocían como afrodescendientes, la mayoría entre 15 y 64 años; 955.032 como indígenas o descendientes de pueblos indígenas, la mayoría entre los 10 y 14 años.

La división por género era entre mujeres y varones: en Santa Fe, 51,2 % y 48,8 %, respectivamente.

Cuántas y cuántos somos ahora, cuántas personas están fuera de la concepción binaria de género, cómo habitamos la Argentina, cómo trabajamos y estudiamos, ¿transcurrimos nuestros días en viviendas de material o en construcciones precarias?

Algunas de esas respuestas se van a conocer poco después de que culmine el Censo Nacional de Población 2022, previsto para el próximo 18 de mayo que fue declarado feriado nacional. Para otras habrá que esperar semanas o meses. Pero ya desde el 16 de marzo -o sea, el miércoles próximo- las 61 preguntas que componen el Censo Nacional podrán ser respondidas en forma digital, ingresando a censo.gob.ar, único sitio validado para realizar ese trámite.

Esta instancia del censo estará habilitada hasta el mismo 18 de mayo a las 8 de la mañana, que es cuando comenzará el recorrido de censistas casa por casa. Allí, quienes aún no respondieron las consultas en forma virtual podrán hacerlo cara a cara de la manera tradicional. Y si la respuesta se hizo en forma digital deberán presentar el comprobante de finalización del censo digital.

De todos estos temas, pero en forma resumida (hay mucha información en la página oficial del Indec) El Litoral dialogó con Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

Como en el resto de las provincias, dado que el censo es nacional, las instancias previas al operativo se vienen desarrollando desde hace años, ya en 2019. Como se recordará, la pandemia por Covid-19 demoró los plazos para la realización efectiva de este operativo, aunque se siguió trabajando en la coordinación y desde hace más de seis meses “estamos trabajando con más firmeza y precisión”.

Unas 50 mil personas en toda la provincia las que estarán involucradas en el censo y la coordinación es fundamental; como la que se está logrando con el Ministerio de Educación de la provincia de donde proviene buena parte de la estructura censal.

– De esa cifra de 50 personas, ¿cuántas son voluntarias?

– El Indec hizo una convocatoria a nivel nacional y en pocos días se inscribieron más de 250 mil personas para todo el país. Como ya era un número muy grande, esa invitación se cerró. Desde el Ipec vamos a abrir en los próximos días y a través de la página oficial una convocatoria provincial para personas que deseen trabajar como censistas el 18 de mayo. La postulación de voluntarios es a modo de complemento: vamos a trabajar en forma prioritaria con la estructura del Ministerio de Educación y a los efectos de refuerzo, de algunos cargos específicos, vamos a tener esta cobertura.

– ¿Por cuánto tiempo estará habilitada la instancia virtual del Censo? ¿Quiénes evalúan que podrían optar por esta alternativa tal vez más rápida y más cómoda?

– Entre las novedades que trae este censo está este operativo bimodal: tenemos dos grandes canales, el que empieza el miércoles a través de una página web especialmente elaborada por Indec para realizar el censo digital: censo.gob.ar. La web es el único canal habilitado, no es una aplicación. Allí, durante dos meses, hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana vamos a tener la posibilidad de cumplir con el censo en forma digital y responder a las 61 preguntas.

Esta forma de responder tiene muchos beneficios: la comodidad de hacerlo desde casa en cualquier momento de estos 60 días; la posibilidad de comenzar un día y terminar en otro momento; tiempo, costos y facilidad para el procesamiento de los datos. Es un salto tecnológico a la hora de completar este operativo que ha sido un pedido de la población en los últimos años.

Finalmente el miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional para facilitar el operativo, tendremos la visita de censistas en todas las viviendas de la provincia y del país. Para quienes hayan realizado el censo digital la instancia será muy rápida porque tendrán que entregar la constancia de finalización del censo digital. A quienes no hayan podido o querido hacer el censo de manera digital, se les realizará la entrevista presencial sobre un formulario papel.

– ¿Ensayaron la entrevista para saber cuánto tiempo va a demandar?

– Depende de la cantidad de personas que habitan la vivienda pero tenemos la estimación de que puede demorar entre 30 y 40 minutos para una vivienda tipo.

– Que la instancia digital del censo se inicie el próximo miércoles, ¿ significa que se van a conocer esos resultados antes de mayo?

– No. Los primeros datos, y este es otro importante avance, van a estar publicados muy pocos días después del 18 de mayo, pero vamos a tener que esperar a esa fecha. Hay una iniciativa de Indec de que al otro día, muy rápidamente, podamos tener algunos resultados globales preliminares.

– ¿Qué es lo primero que podríamos saber? ¿Cuántos somos?

– Exacto. Pero tenemos que esperar al 18 de mayo, no antes de esa fecha.

– El Censo 2022 introduce algunos temas nuevos como la consulta por identidad de género, la afrodescendencia y descendencia de pueblos originarios para toda la población.

– Son temas relevantes que se han transformado en demandas hacia las estadísticas y se incorporan para tener una información certera. Históricamente, el censo tiene aspectos tradicionales que hacen referencia a salud, educación, vivienda, la conformación del hogar, demografía, economía, servicios y, por supuesto, también estarán incluidos en esta instancia. Eso cubre la mayor parte de las preguntas y permite hacer los estudios intercensales a los fines de estudiar cómo fueron evolucionando entre una fecha y otra aspectos como los mencionados.

Y como novedad están estos temas que en las ediciones anteriores no se habían incluido (o se había hecho en forma parcial).

– ¿Por qué es importante para un país contar con la información que provee un censo nacional?

– El censo es fundamental, nos va a dar una fotografía actualizada de aspectos tan importantes como los demográficos, los vinculados a lo socioeconómico, salud y educación, trabajo. Abarca una cantidad de temas muy importantes que son permanentemente utilizados en los siguientes diez años por el Estado en sus distintos niveles a la hora de la planificación, la puesta en marcha de políticas públicas, a los efectos de identificar en qué región tenemos déficit en materia de servicios, de escuelas, de hospitales y viviendas.

También es relevante para el sector privado a la hora de tomar decisiones empresariales en cuanto a localización de establecimientos, empresas y comercios en determinadas regiones, atentos a la evolución socioeconómica de la población.

En lo académico los datos censales suelen ser materia prima elemental para el desarrollo de las investigaciones.

 

Ensayo general

– ¿Qué resultaron obtuvieron de la prueba que se hizo el 12 de diciembre?

– Fue el censo experimental. Tuvimos la ocasión de hacerlo en Gálvez (departamento San Jerónimo); fueron dos lugares del país (el otro fueron algunas viviendas de CABA) así que fue un orgullo que una localidad santafesina esté incluida. Fue una instancia piloto para poner a prueba los mecanismos que luego se utilizarán en el censo que está por comenzar y nos permitió detectar errores, falencias y debilidades para, en base a todo eso, aprender, corregir los aspectos negativos y profundizar los positivos.

Uno de los resultados que terminó siendo bueno y nos genera muchas expectativa es que a pesar de que la prueba se realizó en diciembre y se programó con poca antelación, uno de cada cuatro galvenses cumplió con el censo en forma digital.

Hubo una importante participación y esto es inédito. Con la difusión que se está haciendo entendemos que la respuesta a partir del miércoles próximo va a ser mucho mayor.

DIGITAL

censo.gob.ar Es el único sitio de Internet habilitado de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para completar la instancia virtual de la consulta desde el 16 de marzo. También hay información detallada sobre todo el operativo y una guía para responder el censo digital.

Dificultad y limitación, no discapacidad

Los términos “dificultad” y “limitación” fueron adoptados en el cuestionario definitivo del Censo (pregunta 9 del módulo hogar)  luego de múltiples pruebas precensales y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad, tales como el Washington Group y la CEPAL.

El uso de la palabra “discapacidad” tiene significados diversos (polisemia) y puede dar lugar a distintas interpretaciones por parte de la población, explica el Indec desde su página oficial. “Por eso, no se recomienda su uso para obtener respuestas válidas del universo total de habitantes. Por ejemplo, para un sector de la población podría asociarse a la tenencia de un certificado de discapacidad y, para otros, podría ser omitida”.

“Mediante los datos recogidos en el censo y la obtención del universo completo de hogares que declaren dificultades o limitaciones, el INDEC podrá realizar un nuevo Estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en la Argentina, que se está planificando junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”.

 

Cambios

El cuestionario elaborado para el Censo 2022 introduce algunas modificaciones respecto de las instancias anteriores:

– Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (mujer, mujer trans/travesti, varón, varón trans/masculinidad trans, no binario, otra identidad/ninguna de las anteriores).

– Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

– Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

 

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.