HomeVenado TuertoFuerte impacto en el precio del gasoil

Suba de combustibles: ¿Cuánto cuesta en Venado Tuerto y por qué aumentó?

Las empresas explicaron que el incremento responde a una suba en el valor del petróleo y de otros insumos. En Venado, las subas en el Diesel se dieron por encima de lo anunciado.

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Desde las cero horas de este lunes, los combustibles registran un aumento promedio de 11,5% en las principales estaciones de servicio de todo el país, por lo que los conductores se encontraron esta mañana con nuevos precios en los surtidores.

En Venado Tuerto, el precio del gasoil subió por encima de lo que las compañías petroleras habían anunciado. El Diesel Ultra registró un incremento del 12 % contra el 9,5% esperado, mientras que  el Infinia diesel aumentó un 14%, mientras que el incremento anunciado era del 11,5%. 

De esta manera, en Venado, la nafta Super ahora cuesta  $119,4 (antes $109); la Infinia pasó a valer $143,2 (antes $128,4).

En el caso de los Diesel Ultra (Gasoil), desde este lunes cuesta $112,2 (antes $100,2) y el Infinia diesel acusa en el surtidor $140,1 (costaba $122,9).

El incremento fue anunciado por YPF, que informó, a partir de este 14 de marzo, un aumento del 9,5% en promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% en promedio el de los de categoría premium. Se espera, como suele ocurrir en estos casos, que la decisión impacte también en otras cadenas como Shell, Axion y Puma.

 

¿Por qué el aumento?

De acuerdo a lo informado por la compañía estatal, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el incremento de los costos internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

En este sentido, la firma señaló que el petróleo sufrió subas significativas durante las últimas semanas, alcanzando niveles récords (50% por encima de los valores de inicios de febrero de 2022).

Además, remarcó que el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.

Por esta razón, YPF adelantó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

 

Otras subas

El último incremento anunciado por la empresa había sido del 9% y comenzó a regir a principios de febrero pasado, también en un contexto de incremento sostenido de los costos mundiales de la energía.

En marzo del 2021, YPF había informado que durante ese año se iba a aplicar un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

En las últimas semanas, los precios internacionales de la energía se dispararon como consecuencia del conflicto bélico desatado a partir de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores globales de petróleo y gas. El barril de petróleo Brent —que se usa como referencia para la Argentina— tocó esta semana los USD 130 y este miércoles su cotización cerró cerca de los USD 111.

“Si bien el aumento es de YPF, el resto de las estaciones de servicio van a ir actualizando sus precios en la misma línea durante la mañana. Era algo esperable porque el barril de petróleo tuvo un incremento del 50 por ciento. Era insostenible que con esos valores en la Argentina continuáramos teniendo el precio más barato del mundo”, opinó en diálogo con Infobae Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).

El máximo representante de la cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio remarcó la importancia de “tener una política energética que no deje al país afuera del mundo” y explicó que “estos aumentos nunca hacen que se caigan las ventas”.

“Lo venimos siguiendo y no ocurrió ni siquiera en los peores momentos. Este costo si no lo pagamos en el surtidor, lo paga Doña Rosa con impuestos. Obviamente que si lo comparamos con nuestros sueldos, querríamos que no aumente más, pero el problema nuestro es la inflación, no el valor de la nafta”, agregó.

 


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