HomeCulturaApuesta cultural en Rufino

“Trece”: la primera publicación de Flor Palacios

La ilustradora local del tradicional manga japonés publica su primer material a través de Verde Llanura Ediciones. El libro de la joven rufinense ya está en proceso junto con otras cuatro publicaciones de autores locales.

Compartir en:

Por Ana Inés Dobal

Flor Palacios cuenta ya con un largo recorrido silencioso de producciones que tienen la chance ahora de ver la luz a través de la editorial local que se larga con todo. En diálogo con Sur24 la creadora cuenta detalles del proyecto a poco de imprimirse.

 

-¿De qué se trata el proyecto editorial que vas a publicar?

-Es una historia sobre un abuelo de un hogar de ancianos y un joven de unos veintitantos años, que se conocen después de una “casualidad” y conectan con una especie de amor-odio. Es una mezcla de drama y comedia; es difícil dar resúmenes sin spoiler.

 

-¿Es un compilado de trabajos o una historia independiente?

-Es una historia autoconclusiva, no va a tener una segunda parte.

 

-¿Qué destacarías del proyecto, de qué se trata?

-La historia se me ocurrió cuando fui a pintar un mural para los abuelos del hogar Salas Cobo, desde el dispositivo Envión, donde conocí a un abuelo que contándome sus anécdotas, me dio la idea para la historia, que por cierto, aprovecho para agradecer a la institución que no tuvo problemas en que tome material fotográfico de la fachada del edificio desde la vereda.

 

-¿Querías publicar? ¿Cómo llega la propuesta o posibilidad?

-Llega de la mano de Editorial Verde Llanura de la ciudad de Rufino, un proyecto e iniciativa espectacular de la mano de Florencia Lafón y Sergio Hiriarte.

 

-¿Resulta difícil publicar?

-Bastante difícil, es como todo. O contás con el dinero, o con el contacto. Pero es difícil y raro que alguien venga directamente con el ofrecimiento, por eso voy a intentar siempre plasmar lo mejor de mí para este libro.

-¿Cómo se dio el proyecto?

-¡Sólo vinieron con la propuesta!

Florencia Lafón, una de las responsables de la Editorial local sumó al respecto: “Decidimos publicar este libro de Florencia Palacios porque nos parece que es una gran artista con una importante trayectoria y queremos acompañarla en sus proyectos”.

 

-¿Trabajan más personas en proyectos de publicación?

-Sí, hasta donde sé hay dos autores más de la ciudad, que también van a presentar y publicar sus obras, y todas de carácter diferente al cómic. Es excelente que se plantee la variedad de textos.

 

-¿Qué significa para vos? ¿Cómo te sentís con la concreción?

-Significa muchísimo. Siempre hay gente que dice “¿cómo van a hacer eso en un lugar como Rufino?”. Pero después nos quejamos de que no hay nada nuevo, ni nadie siembra semillas. Ante la duda siempre es bueno decir que sí, el no ya lo tenés. Y como siempre, este último tiempo recibí mucho cariño hacia mis obras por parte de mi ciudad, y para todo autor o artista es como un abrazo de mamá y papá.

 

– ¿Qué quisieras que pase, en quiénes te inspiraste y a quiénes sentís que va dirigido este material?

-Con que una sola persona lo tenga en la biblioteca, mi corazón está satisfecho. De joven siempre pensé que la satisfacción era propia, de tener libros y poder decirle a mi hija “esto lo hizo mamá” y que a ella le inspire a creer en ella misma y sus sueños por sobre sus obligaciones funcionales dentro de la sociedad. Mi hija está constantemente atenta a lo que hago, y ella tiene sus propios sueños. Entonces es un sueño cumplido, un escalón más de mi camino, y un legado motivacional para mi hija Emma.

 

-Contanos sobre el nombre y cómo surge el mismo…

-El nombre es Trece, surge de mi experiencia en el hogar de día y en cada mañana yendo a trabajar, mientras escuchaba uno de mis discos favoritos, y entre la experiencia y la imaginación que estimula en mí la música, surgió la idea.

 

-¿Dónde y cuándo van a estar a la venta?

Florencia Lafón: – Creemos que este libro puede estar listo entre abril y mayo de éste año. A quienes le interese el material pueden escribirle a Flor Palacios, la ilustradora, o a [email protected] para reservar ejemplares.

La editorial es Verde Llanura, tiene menos de un año de vida y es un nuevo proyecto local en el que están trabajando Florencia Lafón y Sergio Iriarte. “Tenemos otros libros de autores rufinenses que en el transcurso de este año serán publicados y en los que vamos accionando en forma simultánea”, cerró Lafón desde la editorial responsable de la primera publicación de una joven creadora del sur de Santa Fe.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 14/03/2022.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.