HomeProvincialesEn Santa Fe 

Vialidad Provincial deja sin efecto una reciente licitación 

El 7 de febrero se dictó una resolución para licitar un servicio de "estudios de auscultación del estado superficial" para más de 3.900 kilómetros de rutas (unos $212.800 por km). Esta semana la DPV dio marcha atrás y anuló el trámite. Planea hacer más de un llamado para tramos menos extensos.

Compartir en:

Por Luis Rodrigo 

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, decidió anular un llamado a licitación que había convocado solo un mes atrás, tras advertirse en la repartición que la convocatoria debía ser mejorada o cambiados los criterios para determinar su alcance. 

El trámite que vuelve a foja cero es importante para tomar decisiones en la DPV a la hora de asignar prioridades en la asignación de fondos para reparar rutas de jurisdicción santafesina. Le da a su conducción un relevamiento con el que luego asignar recursos a la hora de hacer o contratar reparaciones. 

En el Boletín Oficial de Santa Fe se publicó recientemente la resolución 163 del organismo que “deja sin efecto” otra del mismo tenor (la 68) y que había sido dictada menos de un mes atrás, el 7 de febrero pasado. 

En los considerandos se describe someramente por qué se cambió de opinión, por fortuna antes de que se hubiera comprado alguno de los pliegos valuados en $ 7.160. 

La licitación pública anulada buscaba “contratar los estudios de auscultación del estado superficial de los pavimentos de la red vial provincial de Santa Fe”, con un presupuesto oficial de $ 17,9 millones para trabajar sobre “un total de 3.809,331 km de longitud”. El plazo previsto para la ejecución y presentación de los trabajos había sido fijado en 180 días corridos, “contados a partir del acta de iniciación de los trabajos”, como es habitual.  

Lo curioso es que ya con el pliego en venta, según los considerandos, “toma intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos indicando que la gestión encuadra en el artículo 2.7 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, por el cual se establece la ‘Revocación del procedimiento’, en los siguientes términos: ‘La Jurisdicción o Entidad contratante podrá resolver el rechazo de todas las ofertas o la revocación de la convocatoria por razones de legitimidad, oportunidad, conveniencia o mérito’ ” y de inmediato narra que “la División Tesorería de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto” informa que ninguna empresa había comprado el pliego, lo que facilita aún más las cosas para dejar sin efecto el llamado. En pocas palabras, no hubo ningún perjuicio al dar un giro de 180 grados.  

   

 “Oportuno y conveniente”  

Se lo hace “compartiendo el criterio vertido por el área técnica competente”, se estima “oportuno y conveniente dejar sin efecto” la resolución 68 de principios de febrero.  

Luego amplía: “por nota iniciadora, la Jefatura Técnica de la Repartición entiende que es necesario actualizar los tramos de las rutas a evaluar, priorizando aquellos en los cuales los estudios realizados por administración han indicado la necesidad de intervención a corto plazo”.  

   

Explicación oficial  

“Decidimos hacer un nuevo pliego en el que nosotros vamos a marcar dónde relevar”, dijo a El Litoral el titular de Vialidad, ante una consulta sobre la decisión adoptada. Explicó el pliego ofrecido “no tenía especificado en qué rutas hacer los estudios, ahora vamos a marcarlas nosotros”.  

Respecto de si se trata de un trámite iniciado durante la gestión anterior, el funcionario explicó que “muchas veces los expedientes se inician desde reparticiones del personal de carrera y pueden hasta demorar dos años… en este caso no recuerdo exactamente cuando se inició, pero al llegarnos en esta instancia tomamos esta decisión”.  

En rigor, cabe destacar que hasta la segunda gestión del ex gobernador Jorge Obeid era la propia DPV, con su personal, la que mantenía actualizado una suerte de mapa de problemas de transitabilidad y necesidades de obras que elaboraba la repartición para definir prioridades a la hora de ejecutar el presupuesto. Fue durante las gestiones anteriores del Frente Progresista que los relevamientos comenzaron a ser materia de contratación de estudios a cargo de terceros.  

Ahora, por lo que explicó Ceschi, habrá un cambio en esas políticas: se volverán a requerir esos estudios a empresas privadas pero en base a observaciones previas de la propia DPV, no sobre toda la red provincial de rutas.  

“Vamos a elaborar nuestro propio programa de relevamientos y licitaremos luego para esos tramos donde veamos que sea necesario”, dijo Ceschi.  

Ante otra pregunta, indicó que aún no hay definida una lista de posibles sectores de rutas provinciales a relevar, para luego por fin realizar obras de reparación. Prefirió no mencionar ninguna.  

El funcionario también explicó que en el llamado a licitación anulado el cálculo de los costos ya había quedado “desactualizado”. Al respecto, cabe mencionar que la simple división de los tramos lineales a auscultar (algo más de 3.908 km) ante los casi 18 millones del presupuesto oficial da un costo de $ 212.800 por kilómetro.  

“Siempre se debe tener en cuenta en este tipo de trabajos que puede que haya la necesidad de hacer 200 ó 300 kilómetros para ir a relevar un tramo de uno o dos km, son costos que también tienen en cuenta esa situación”, subrayó.  

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.