Zelenski dijo que recibió “una señal” en las negociaciones con Rusia

Fue después de que Vladimir Putin confirmara “pasos positivos”. Volodímir Zelenski remarcó que los rusos adoptaron un “enfoque diferente” en los tratos para poner fin al conflicto.

Compartir en:

Por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este sábado que los rusos adoptaron un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto bélico.

El mandatario ucraniano comentó que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmara que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales. Y agregó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums”.

Putin manifestó que ahora las negociaciones tienen lugar “casi todos los días”, aunque no dio más precisiones en el encuentro que se realizó en Moscú con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania a Rusia el 24 de febrero, se llevaron adelante tres rondas de diálogo en Bielorrusia y la última fue el lunes. Las reuniones estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

Los ministros rusos y ucranianos de Relaciones Exteriores se reunieron el jueves por primera vez en Turquía desde el inicio del ataque, pero no se produjeron avances para parar la guerra.

“Nuestros intereses son cesar el fuego, liberar nuestros territorios. Y el tercer punto es resolver todas las cuestiones humanitarias”, remarcó el canciller Dmytro Kuleba sobre las exigencias de Kiev.

Asimismo, el Kremlin solicitó que su contraparte reconozca a Crimea como parte de Rusia (la península fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y también a las regiones del este de Donatsk y Lugansk como estados soberanos, tal como lo decretó Putin antes de lanzar la ofensiva.

Por otro lado, insiste en la “desnazificación” y la “desmilitarización” de Ucrania, como una promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.