Chiarella: “No van a amedrentarnos ni detenernos en este camino”
El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, habló con Sur24 del difícil momento que le toca atravesar, luego de que se detectara un plan para atentar contra su domicilio, aparentemente impulsado por una persona que está detenida en una prisión federal por una causa de narcotráfico. Sin embargo, el mandatario aseguró que “no van a detenernos en este camino”.
“Me llamó el fiscal regional para transmitirme esta información sobre la existencia de un plan para balear mi casa. En virtud de eso, se abre una investigación para poder reunir las pruebas suficientes y se tomaron algunos recaudos, no sólo para mí sino también para mi familia”, contó Chiarella, asegurando que su agenda no se vio afectada, participando de las actividades que tenía prevista.
Para el mandatario, “esto deja en evidencia que lo que venimos planteando y denunciando, formalmente y públicamente, incluso en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, era real y que sacamos a la luz nombres que generaron algunas molestias o atentan contra intereses. La manera de reaccionar es con violencia que, de ninguna forma, van a amedrentarnos, generarnos miedos o detenernos en este camino que emprendimos. Estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto”.
Consultado sobre la procedencia del plan, el mandatario contó que podría venir de una cárcel, por parte de una persona presa por narcotráfico. “Si esto es así, de acuerdo a las pruebas que se puedan recolectar, realmente estamos frente a una situación de gravedad que debe poner en alerta a todas las autoridades, porque no podemos permitir que se organicen estos hechos y mucho menos desde una cárcel”, enfatizó.
Seguidamente, el intendente exclamó: “Lo que le pedimos, tanto a la Fiscalía como al Ministerio de Seguridad, es que no relativicen la situación, porque los datos que se descubrieron y que manejaban era muy certeros, por ejemplo el dinero que ofrecían (100 mil pesos, más drogas y municiones) para ejecutar el ataque”.
Modalidad creciente
Las balaceras en diferentes barrios de Venado Tuerto, vinculadas al narcotráfico y la puja por el manejo del territorio, han ido en aumento en estos últimos años. Por ello, el intendente Chiarella pidió “no naturalizar” estos ataques y “no permitir” que se sigan suscitando. “Hoy me toca a mí, como le ha sucedido en muchas oportunidades a vecinos inocentes que se vieron afectados por peleas entre bandas. Esto nos preocupa y por eso lo venimos planteando a la Justicia, para que no queden en la nada y estas bandas violentas tengan los castigos que se merecen en pos de cuidar a los vecinos. Pero para eso se necesita mayor compromiso”, disparó.
Agradecimiento
Chiarella, a su vez, agradeció a “todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad que han manifestado su apoyo no sólo a mí, sino también a mi familia y a todo el grupo de trabajo, porque obviamente que en esto no estoy solo; a todos los dirigentes políticos que se solidarizaron como el senador provincial Lisandro Enrico, que desde el principio me acompaña, al diputado provincial Maximiliano Pullaro, al senador nacional Martín Lousteau, intentes, presidentes comunales, al Concejo Municipal de Venado Tuerto y todos los que de alguna forma hicieron llegar su palabras de apoyo”.
El agradecimiento lo hizo extensivo a la Fiscalía, en especial a Matías Merlo, y al Ministerio de Seguridad, ya que “gracias a la investigación que llevaron a cabo se logró detectar y en principio frenar este ataque”, señaló.
En cuanto a la ausencia de manifestaciones de apoyo desde otros espacios políticos, comentó: “Eso queda en la conciencia de cada uno. Poner los intereses partidarios por encima en situaciones como estas es bastante mezquino. Sí debo reconocer que el Concejo en su conjunto, con todas las fuerzas políticas que lo integran, han expresado su preocupación y le han solicitado a las autoridades la celeridad en la investigación”.
¿Un antecedente?
Cabe recordar que hace algunas semanas atrás, en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad (25 de Mayo y Belgrano) se originó una detonación de un artefacto similar a una bomba molotov que, afortunadamente, no provocó ningún daño, ya que justo no transitaba ningún vecino por esta esquina céntrica. En ese momento, no se le dio demasiada relevancia, sin embargo hoy vuelve a tomar sentido a partir de descubrirse este plan para atacar la vivienda del intendente Chiarella, sumándose a la investigación que se está llevando adelante.