HomeRegionalesLeve aumento de casos

Covid-19: la “cuarta ola” empieza a asomar en el sur santafesino

Las autoridades sanitarias están en alerta ante este resurgir del coronavirus. Si bien hasta ahora las cifras son bajas, lo mismo que los hisopados, la positividad ya se ubica en el 30%. Desde la semana pasada se liberó la vacunación para todas las personas mayores de 18 años en la provincia.

Compartir en:

Con la llegada del mes de mayo comenzaron a registrarse nuevamente casos de Covid-19 en Venado Tuerto y el departamento General López. Si bien la cantidad de “positivos” aún es baja, las autoridades advierten que esa situación iría en aumento, más aún con el arribo del invierno y las bajas temperaturas. Ante este escenario, en la provincia de Santa Fe se liberó la cuarta dosis (segundo refuerzo) para todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido 120 días desde la aplicación del primer refuerzo.

En este marco, el coordinador del área de Salud en el sur provincial, Pedro Bustos, explicó: “En nuestra región estamos con la presencia de casos que hace unas semanas no había. Sabíamos que íbamos a tener un aumento de casos, con la perspectiva de que sea similar a la tercera (a comienzos de 2022), es decir con mucha circulación viral pero con un bajo porcentaje de cuadros de gravedad. De este modo se protege el sistema de salud y se evita un posible colapso, que es siempre el temor”.

Seguidamente recordó que ante la presencia de síntomas, deberán asistir al médico para determinar si hay síntomas compatibles con Covid que requieran de una confirmación por hisopado o si se trata de alguna otra causa.

Positivos en alza

Por su lado, el microbiólogo Diego Rojo, quien se desempeña en un laboratorio privado y en el Hospital Gutiérrez, detalló que “hasta fines de abril no habían aparecido casos nuevos y ahora estamos sumando varios positivos por semana”, aunque enseguida aclaró que los testeos son mínimos, no más de 12 o 15 diarios, mientras que hacia fines del año pasado se testeaba hasta 400 personas por día, y a veces más.

“Recién en el comienzo de mayo reaparecieron los casos positivos, al menos uno o dos por semana, es decir que se empieza a visualizar un lento crecimiento de la curva de contagios”, observó el riocuartense Rojo, añadiendo que sobre el cierre de la semana pasada la positividad escaló a un 30% aproximadamente.

Luego, sobre el bajo número de testeos, aclaró que “es una decisión del Ministerio de Salud de la Nación, que desde principio de marzo sólo prescribe el testeo a pacientes con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas y pacientes internados en estado grave. Ya no se puede testear a cualquier persona, e incluso en la medicina privada, el que requiere un test debe abonarlo porque las obras sociales, adhiriendo a lo establecido por Nación, no lo están cubriendo”.

“Con tan baja cantidad de muestras es muy difícil estimar la cantidad de positivos actuales en la ciudad”, admitió el especialista. Y en cuanto al anuncio de la cuarta ola, consideró que “aun cuando todo indica que se incrementará la cantidad de casos, no creemos que eso vaya a exigir al sistema sanitario con una acumulación de episodios graves”.

Entrando en detalles, Diego Rojo señaló que “estamos en presencia de una sub variante nueva (virus), que nunca sabemos cómo va a actuar entre la población, aunque sí se prevé que los casos sigan en alza”, reiteró. Y amplió: “Después de una mayoría de casos de la variante Ómicron, en varias provincias de nuestra país está circulando la sub variante BA.2 (afecta en mayor medida a gente joven y en general la evolución es rápida y satisfactoria), que es más contagiosa, ya que escapa al sistema inmunitario, es decir que los anticuerpos que teníamos de las infecciones previas no están haciendo efecto”, alertó.

Dosis liberadas

La semana pasada, el Ministerio de Salud provincial informó que las personas mayores de 18 años podrán acceder al segundo refuerzo contra el Covid-19 siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de haberse colocado la vacuna con el primer refuerzo contra la enfermedad.

“Esta decisión se dio por la disposición que hay hoy de vacunas y este aumento de casos que estamos teniendo a nivel nacional, por eso consideramos que es oportuno liberar las dosis para todos aquellos que no tengan esquemas completos o que quieran iniciarlo”, expresó el delegado regional del Ministerio de Salud.

Las personas deben acercarse al Hospital Gutiérrez, al sector de vacunatorio, y si están en condiciones de recibir la vacuna anticovid se la coloca en el acto, lo mismo que otras dosis, como puede ser la de la gripe o neumonía. El horario establecido es por la mañana y deben asistir con su respectivo carné; en caso de que lo hayan extraviado, se le proporcionará uno nuevo, sabiendo que los datos están cargados en el registro nacional. Actualmente están disponibles vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.

“Una cuarta dosis nos permitirá generar una mayor protección en la comunidad y evitar así cuadros graves”, puntualizó Bustos, resaltando que, según las estimaciones, en cuatro o seis meses empieza a bajar el nivel de protección. “Que la gente esté tranquila porque se ha demostrado que los esquemas combinados son mejores que los que han recibido una misma vacuna”, completó.

“Hoy estamos más preocupados de que la gente no vaya y se nos venzan las vacunas, que tener colas inmensas, como ya ha sucedido en otras oportunidades, por vecinos que quieren acceder a una nueva dosis”, enfatizó.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.