HomeRegionalesCON CUATRO FRENTES DE TRABAJO EN RUFINO

En medio de las críticas, buscan apurar el ritmo de obra en la Autopista 33

La semana pasada, el jefe del Distrito 7°, Fabio Sánchez, recorrió los trabajos en el extremo sur de la provincia. Precisó que en la jornada del martes firmaron convenios con varios productores por donde pasa la traza. A su vez se reunió con los concejales, quienes evacuaron dudas sobre el proyecto.

Compartir en:

El jefe del Distrito 7° de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, afirmó que en los últimos días se potenció el ritmo de obra de la autopista de la ruta nacional 33, entre Rufino y Rosario, ya que se sumaron nuevos frentes de trabajo en distintos puntos del extremo sur de la bota.

En este marco, el funcionario responsabilizó por las demoras a la anterior gestión encabezada por Mauricio Macri, resaltando que en 2018 se realizó la adjudicación correspondiente, pero “nunca iniciaron las tareas”. Además, precisó que “no habían avanzado prácticamente nada en relación a las mensuras”, ni en los acuerdos con los productores agropecuarios por donde pasa la traza de la autopista. En cambio, “ahora se están firmando los convenios correspondientes”.

Reclamos desde el sur

Más allá de que los trabajos comenzaron en mayo de 2021, el ritmo de obra no fue el esperado por los principales actores políticos del sur provincial.

En consecuencia, los reclamos se hicieron sentir ante una ruta 33 cada día más deteriorada, y con un constante aumento de los accidentes de tránsito y la cantidad de vehículos que circulan diariamente por una de las principales vías de comunicación que es utilizada para transportar la producción hacia la zona de puertos.

En este contexto, el senador provincial Lisandro Enrico solicitó en varias oportunidades a las autoridades de Vialidad Nacional que abran otro frente de obra a la altura de Venado Tuerto.

El mes pasado concejales del Frente Progresista de Firmat recorrieron todo el sur santafesino entablando diálogo con presidentes comunales, concejales e intendentes, con un petitorio que busca sumar firmas para, además de la autopista, implementar un plan de mejora de la cinta asfáltica. Y a la lista se suman distintos legisladores, entre ellos el diputado nacional socialista Enrique Estévez, que planteó la problemática la semana pasada en el Congreso Nacional.

Visita a Rufino

Fabio Sánchez recorrió distintos puntos de la obra y sostuvo una reunión con los concejales de la ciudad. “Tenemos cuatro frentes de obra. Ya empezamos a trabajar en el paso urbano de Rufino, con el primer tramo de 3 kilómetros de lo que se conoce como Ruta Segura, comenzando desde la ruta nacional 7. En tanto, los segundos 11 kilómetros son autovía y después, a la altura de Tarragona, comienza la autopista”, precisó.

 

Se están construyendo los primeros intercambiadores, uno de ellos a la altura de la localidad de Amenábar. “Podemos decir que la obra está encaminada y que hemos pagado los primeros certificados de expropiaciones de los campos, firmando en las últimas horas cuatro convenios más con los productores agropecuarios. Por eso ahora está tomando el ritmo que la gente hubiera querido en su momento”, afirmó el funcionario nacional.

Sánchez recordó que “en el año 2018 lo único que se hizo, lamentablemente, fue sacarse una foto, licitar y neutralizar la obra. No habían hecho planos de expropiación para la traza, no había inscripciones de ningún tipo, no había compra de cantera para el suelo. Hubo que gestionar todo eso, aprobarlo en Medio Ambiente, pasarlo por Catastro. Y en el medio hubo una pandemia”, justificó.

Plazos de obra

Cuando se llamó a licitación durante el gobierno de Mauricio Macri, se había estipulado que los primeros 72 kilómetros iban a estar finalizados en 24 meses. “Vamos a ir habilitando de a cuatro o cinco kilómetros conforme los vayamos terminando. Lo que plantearon en la anterior gestión es incumplible. Como máximo, en dos años podemos hacer 25 kilómetros. Nosotros queremos licitar dos tramos nuevos de la autopista en los próximos meses. Pero todos sabemos que el Presupuesto nacional no fue aprobado por los legisladores, y algunos de ellos son los mismos que reclaman celeridad en la obra”, reprochó el jefe de Distrito 7° de Vialidad Nacional.

En este marco, el funcionario sostuvo que “hay una deuda con el Fondo Monetario Internacional y eso nos complica para hacer un desarrollo de obra importante en la provincia de Santa Fe, que ha quedado relegada por mucho tiempo”.

Sánchez es optimista en poder sostener un buen ritmo de obra de cara al futuro, aunque no se apresura a la hora de proyectar una fecha para la inauguración de los primeros cinco kilómetros de la autopista.

“Hay muchas variables que pueden complicarnos. En los últimos meses estuvimos mucho tiempo parados por las lluvias. Incluso en una zona que estuvimos trabajando esta semana hubo que deprimir napas porque no se podía avanzar: sacaban el agua y otra vez la teníamos ahí arriba”, graficó el funcionario.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 23 DE MAYO DE 2022.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.