HomeProvincialesFuerte recuperación en abril

Energía: en Santa Fe sube 5% la demanda industrial de las electrointensivas

Los datos de abril muestran que la mayor parte del aumento del 7% para la provincia de Santa Fe corresponde a las empresas que, por su alto nivel de consumo, compran ese insumo industrial directamente al mercado nacional.

Compartir en:

Mientras a nivel nacional, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima registró un aumento del 7% en la demanda total de la Provincia de Santa Fe, durante abril, para la Empresa Provincial de la Energía ese indicador mostró una recuperación del 1,9%. La diferencia, ese 5,1%, es producto del consumo de las empresas que por su alto nivel de demanda compran ese insumo industrial directamente a las generadoras.

Días atrás la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Fundelec, publicó su habitual informe sobre el comportamiento de la demanda en el sector, que se apoya en estadísticas oficiales de Cammesa. Según ese relevamiento el consumo de energía eléctrica en todo el país alcanzó en abril los 10.149,1 gigavatios/hora (GWh), con un aumento del 3,4%. La cifra correspondiente al mesa anterior recupera la tendencia positiva iniciada en abril del año pasado, que había sido interrumpida en marzo de 2021 con una caída del 1,5%.

También para abril pasado, la Epe registró una cifra bastante menor (1,9%) porque empresas como Acindar y otras electro intensivas optan por comprar al mercado eléctrico mayorista su energía. El dato es clave: la diferencia entre uno y otro registro muestra el nivel de actividad de ese sector industrial que tiene a la energía eléctrica como una de sus variables económicas más importantes.

Los datos nacionales

Abril mostró una caída del 6,8% respecto del consumo de marzo, que tuvo dos días hábiles más: 19 contra 21.

Fundelec señaló en su informe que en abril se registró una potencia máxima de 19.783 MW, el 29 de abril de 2022 a las 20:44, lejos de los 28.231 MW de enero de 2022, récord histórico.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 30% del consumo total del país, la demanda mostró un ascenso del 4%, correspondiendo un alza del 4,5% en el área de cobertura de Edenor y 3,4% en la de Edesur.

En el resto del país el consumo creció 3,4% y en 20 de las provincias y/o empresas hubo ascensos: en La Plata, provincia de Buenos Aires, Edelap (10%); Neuquén (9%); San Luis (8%); en la concesión del Este de la provincia de Buenos Aires, EDEA (8%); Santa Fe (7%); Mendoza (6%), Río Negro (6%), Santa Cruz (6%), Chubut (5%), Salta (5%); en el sur de la provincia de Buenos Aires EDES (5%); en el norte de la provincia de Buenos Aires EDEN (5%); Córdoba (4%); Catamarca (3%); La Rioja (3%); Misiones(2%); Formosa (1%); y San Juan (1%).

En tanto, siete provincias presentaron caídas: Chaco (-6%), Santiago del Estero (-6%), Corrientes (-3%), Entre Ríos (-2%), La Pampa (-2%), Tucumán (-2%) y Jujuy (-1%).

Más generación en las represas

Durante abril se registró una importante suba en la generación de energía hidráulica. Ese segmento aportó 2.185 GWh contra 1.490 GWh en el mismo mes del año anterior, lo que representa una variación positiva del 46%.

“Si bien se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas, como Paraná, Uruguay y Comahue, bastante por debajo de las marcas históricas, también se destaca una leve mejora en Paraná y Uruguay, respecto de meses anteriores”, puntualiza Fundelec en un informe divulgado por la agencia Telam.

En tanto, el consumo de combustibles, frente a una generación térmica con una baja cercana al 7%, fue similar al mismo mes del año anterior.

Con una demanda de gas natural para el sector de la generación de energía eléctrica fue algo menor, la diferencia se ubica en los combustibles alternativos, agrega el informe.

De esta manera, en abril siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 55,46% de los requerimientos.

Las centrales hidroeléctricas aportaron el 20,22% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,09% y las generadoras de fuentes alternativas un 14,94% del total, mientras que la importación representó el 3,30% de la demanda.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.