Festejos vecinos: Villa Cañás y María Teresa celebraron este martes 120 años de su fundación
Distantes a unos 50 km si se toma el camino RP 94 – RN 8 – RP 14 y unos 37 km si se va por la RP7-s – RP2-s (camino de tierra), estas dos localidades del departamentos General López celebran hoy su aniversario desde la fundación: el 17 de mayo de 1902. Por lo que este año festejan sus 120 años.
Villa Cañás
En la ciudad de Villa Cañás este martes 17 (feriado para la localidad) integrantes del Gabinete Municipal colocaron una ofrenda floral en el cementerio local en homenaje a Juan Cañás y Rey, fundador de la ciudad.
Cabe mencionar, que a principios de 2017, los restos de Juan Cañás que se encontraban en Buenos Aires fueron depositados en el cementerio cañaseño.
Los festejos por su 120º aniversario llegarán este domingo 22 de mayo con un gran evento en el Predio Mirtha Legrand, con entrada libre y gratuita, organizado por la Municipalidad de Villa Cañás.
Habrá espectáculos musicales en vivo con las actuaciones de la Banda comunal de Elortondo, Beto Rodríguez (folklore), Forsetis (rock), Ezequiel Loza (folklore), Contacto Estrecho (rock) y La Banda de Alvarito (cumbia-cuarteto).
Contarán como en cada festejo con feria de artesanos y emprendedores locales, food trucks, comidas típicas, peloteros e inflables y exposición de proyectos de las diferentes instituciones educativas cañaseñas.
También se llevará a cabo un desfile con la presencia de instituciones deportivas e intermedias de la ciudad, autos clásicos y antiguos, moteros, autos tunning y agrupaciones tradicionalistas.
A su vez invitan a todas aquellas agrupaciones locales interesadas en participar del desfile podrán inscribirse en la oficina de la Dirección de Cultura (Centro Cultural), de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. ⠀
María Teresa
La localidad ubicada sobre Ruta Provincial Nº 14, que también cumple este 17 de mayo sus 120 años tiene planeado un cronograma de actividades festivas, que iniciaron durante esta jornada.
Según difundieron desde la secretaría de cultura, la celebración comenzó este mismo martes (que desde el año pasado es día no laborable por resolución comunal), dónde se desarrollará el acto de apertura de los Festejos de los 120 años en plaza San Martín desde las 12.30. También habrá festival de valores locales, juegos tradicionales y se realizó una “Correcaminata” desde las 15.
Las actividades continuarán el viernes 20, con una charla abierta a Miguel Durán, autor del libro “Historias de mi Pueblo”, acompañada de una exposición fotográfica. Más tarde, se hará un recorrido histórico por la localidad, a bordo del transporte público comunal.
El sábado 21 se iniciará con el recorrido histórico en colectivo y finalizará con una Noche de Gala, donde será la presentación de dos audiovisuales: el “Himno Nacional Argentino”, interpretado por alumnos de la escuela primaria; y “Calma Pueblerina”, canción que describe a la perfección a María Teresa, escrita hace tiempo por Susana Griffin.
El domingo 22, último gran día de celebración, comenzará a las 11:30 con un desfile institucional desde el Monumento a la Madre y contará con la actuación de la banda Municipal de Venado Tuerto, “Cayetano Silva”. Finalizada esta procesión, el acto protocolar se llevará a cabo a las 12:30 hs en el Paseo Evita y continuará con la centralidad de los eventos: patio de comidas, artesanos, autos históricos, juegos para niños, la presentación de talleres del Centro Comunal y de la murga “Le Pegó Como Venía”. El cierre estará a cargo de Nico Díaz, Roxana Carabajal y Los Chicos Piratas. Todo con entrada libre y gratuita.
Hace 120 años
La historia de Villa Cañás cuenta que fue el 17 de mayo de 1902 cuando el Gobierno aprobó los planos del pueblo creado por Juan Cañás y Rey (1833-1910). El anterior dueño de los terrenos había sido Diego de Alvear. En 1902 fue habilitada la estación San Martín. Un año después, Villa Cañas tuvo su primera Comisión de Fomento.
En 1903 fue bendecida la Iglesia San José, construida frente a la plaza 9 de Julio. Los tilos y una llamativa fuente distinguen a la plaza de Villa Canás. El nombre de esta ciudad fue puesto en honor a Don Juan Cañás.
Villa Cañás tendría su primera comisión de fomento y una significante población conformada en su mayoría por italianos y españoles.
Finalmente el 26 de diciembre de 1985, Villa Cañás alcanzó el estatus de ciudad.
De María Teresa se sabe que la fecha de ese mismo día, cumplidas las exigencias y siendo gobernador de la provincia, Don Rodolfo Freyre, se apruebe el trazado del pueblo, pero (según el libro María Teresa – Perfil geográfico e histórico de Mirley M. Avalis) esa fecha de fundación se toma teóricamente, puesto que de hecho ocurre después aunque no existen registros oficiales.
No se operaría una evolución favorable hasta la implantación del ferrocarril que toma la línea francesa – tercera y última – Rosario a Puerto Belgrano, con casi 800 km de tendido de vías. Queda librada al servicio público, el 19 de diciembre de 1910, en terrenos donados por Elisa Alvear de Bosch.
Si bien en principio, la estación del ferrocorril se denominaría “Barlet”, finalmente se le impone el nombre de “MARÍA TERESA”, en homenaje a la hija de la donante del terreno. De este hecho se toma en nombre que actualmente lleve el pueblo.