Las educadoras ambientales que recorren en bicicleta las calles de Rufino
Ana Inés Dobal – Un grupo de mujeres que se consolidaron como grupo luego del cierre del basuras a cielo abierto, son las encargadas de recorrer a pedal los barrios de la ciudad apoyando a los vecinos en la integración de las normas del plan de higiene urbano y recabando información sobre sus necesidades.
El nombre educadoras ya nos brinda buena información sobre el rol protagónico que de entrada poseen, y ambientales, vuelve a darles la atención que merecen. Con la inauguración de la planta de reciclado en Rufino, nacieron Estos actores sociales importantísimos en la transformación de la ciudad, hacia una localidad más responsable y menos contaminante.
La ciudad no cambia, claro está, si no cambiamos los ciudadanos que la habitamos, y por eso el Municipio vio necesaria la gesta de estas maestras -hasta ahora son todas mujeres-, que con paciencia y a paso de hombre, usando su propia energía en bicicletas como medio de transporte, reeducaron a los vecinos en aquel cambio, y hoy continúan enseñando desde las calles, cómo hacerlo mejor.
Sur 24 conversó con Ileana Ríos, la responsable del área de Comunicación y Cultura Municipal, y al respecto nos contó: “Su función es educar en cuanto al medio ambiente en nuestra ciudad. En un principio, su rol era el de visitar casa por casa explicando a la gente cómo funciona y se implementa el nuevo plan de higiene urbana, en lo que a recolección, días y horarios se refiere”.
“Con el paso del tiempo, su protagonismo sigue intacto, pero su rol ha ido mutando según las complicaciones o resistencias, o acompañamiento personalizado, va requiriendo cada zona, o cada vecino puntualmente. Cuándo deben sacar los residuos secos y cuáNdo los húmedos, cuándo los voluminosos y en qué momento los domiciliarios, entre otras actividades que, en general, tienen la función de estar en contacto con la gente cara a cara”, destacó Ríos.
Atentas a reclamos
Actualmente las empleadas Municipales encargadas de Esta vinculación, están atentas a los reclamos y requerimientos de la comunidad, en sus recorridos regulares en bicicleta, y son de gran importancia para la Intendencia, ya que registran fallas en la gestión, errores posibles y posibilitan mejoras significativas, traídas directamente de boca del contribuyente.
“Siguen cumpliendo el rol de educar en la gestión ambiental y tratan de circular en sectores donde se observa una dificultad del vecino en los retiros o liberación de residuos, mejorando esa situación, si no se ejecuta correctamente o se sacan a granel, o se colocan mal sobre la calle y no sobre la vereda”, sumó la vocera municipal.
Escuchar los reclamos, tomar nota de ellos, para que el Municipio tenga acceso a sus posibilidades de mejora, es una de las funciones nodales, que perpetúan a éstas ciclistas “a
favor del medio ambiente”, transitando la ciudad sobre sus pies.
Entrega de indumentaria y bicicletas
Desde la Dirección General de Contralor Municipal, a mediados de abril, se hizo entrega de indumentaria (pantalones, buzos y remeras) además de dos unidades de bicicleta, a las educadoras ambientales que recorren la ciudad. Las mismas, diariamente pedalean la localidad, para realizar diversos relevamientos.
“Se manejan en bicicletas, porque somos coherentes con la moción de cuidado y respeto al medio ambiente que buscamos, procurando no generar ni ruidos ni combustión extra, innecesaria”, cerró Ileana Ríos desde el edificio municipal.
El objetivo de la Municipalidad local es seguir brindando herramientas a los trabajadores y mejorar así día a día sus condiciones laborales con el acompañamiento y aportes que merecen.