UDA también pide que se active la cláusula de revisión salarial
Desde la delegación provincial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) solicitaron al Gobierno de Santa Fe que active la cláusula de revisión salarial. “Estamos perdiendo, cada vez más, el poder adquisitivo”, advirtió en este marco la secretaria gremial Gilda Gallucci.
Cabe recordar que esta semana hubo una reunión de delegados de UDA a nivel provincial y se emitió un comunicado, donde lo primero que se solicitó es la activación de la cláusula de revisión de salarios, más allá de otras cuestiones de interés laboral.
“Acá hay una realidad: el docente está perdiendo, cada vez más, el poder adquisitivo ante el avance de la inflación. Ya hemos quedado debajo de la canasta básica que hoy está cerca de los 100 mil pesos”, exclamó la dirigente gremial. Y añadió: “Con el aumento que tuvimos en marzo no nos alcanza para cubrir las necesidades, porque no debe haber ninguna persona que desconozca lo que es ir al supermercado; ahí es donde se refleja la inflación. Necesitamos sí o sí actualizar los salarios”.
Si bien en la paritaria firmada en el mes de marzo se acordó que la cláusula de revisión se activaría más adelante, “la situación cambió por los índices inflacionarios que tuvimos en estos meses, por eso ese acuerdo ya no nos sirve”, disparó, considerando que se debe, de manera “urgente”, convocar nuevamente al diálogo.
En este marco, Gallucci reconoció que la guía debe venir de Nación, que debe ser el primero en convocar a los docentes y establecer una base que luego se traslade o discuta en las provincias. “Además de los salarial hay otras cuestiones que se deben debatir en este ámbito, muchas de ellas también estaban establecidas en las actas paritarias, como los problemas en las escuelas técnicas, la capacitación gratuita para docentes, la equiparación de las horas cátedras al cargo testigo, el problemas de gas en escuelas, las falencias estructurales, qué va a pasar con la cuarta ola de Covid-19; es decir son muchos los temas y lamentablemente no tenemos respuesta”, enfatizó.
Respuesta a Pusineri
Consultada sobre las declaraciones del ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien anticipó que no habrá aumento extra para los docentes, quienes en el mes de junio percibirán el segundo tramo del incremento acordado, de un 8 por ciento (llegando a un 30 por ciento en lo que va del año), la secretaria de UDA expresó: “Acá tenemos que mirar la realidad, más allá de lo pactado. Y no es algo que estamos planteando solo los docentes, sino otros gremios del país a raíz de esta realidad, donde los salarios quedaron desactualizados”.
“Nosotros no sólo defendemos las condiciones de trabajo de los docentes, sino también el salario, que es fundamental, porque siempre somos los más postergados”, aseveró.
En alerta y movilización
Desde UDA aseguran que “estamos en alerta y movilización” pero “no queremos llegar a un paro”, afirmó Gallucci, sino que “queremos lograr a un acuerdo con nuestros empleadores a través del diálogo”.
“Las autoridades tienen que entender que, con estos salarios, los trabajadores no llegan a fin de mes, porque la mayoría de los docentes son sostén de familia”, sentenció.