Autopista 33: piden llamar a licitación en los tres tramos restantes
Sobre la media tarde de este miércoles 29 se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede del Concejo Municipal de Firmat para coordinar diversos reclamos en torno a la autopista 33 y la actual traza en el tramo comprendido entre Rufino y Rosario.
Entre los convocantes estaban el intendente Leonel Maximino, el diputado provincial Gabriel Real y los concejales Griselda Valdecasa, Claudio Garziera, Silvina Cocitto y María Luz Budassi. Y entre los invitados sobresalieron varios venadenses, como el intendente Leonel Chiarella; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini; la diputada provincial Rosana Bellatti; la concejala María Verónica Ruiz y el coordinador del Plan Autopistas, Ovidio Butani.
También asistieron las diputadas provinciales Georgina Orciani y Silvia Ciancio; miembros de la ONG Construir Hacer; presidente comunales de la región y representantes de entidades intermedias.
Consultado por Sur24, Ovidio Butani admitió que “el ritmo de obra se intensificó en las zonas de Rufino, Tarragona y Amenábar”, donde ahora se está gestionando la adquisición de una nueva cantera de tierra para los movimiento de suelo, y puntualizó que en el encuentro firmatense se conciliaron tres ejes principales: solicitar mayor premura aún en las obras iniciadas en el tramo Rufino-San Eduardo; reclamar el reacondicionamiento de la cinta asfáltica actual, incluyendo banquinas y señalizaciones de la ruta nacional 33, como así también reforzar los controles viales y los servicios de auxilio ante accidentes o inconvenientes mecánicos; y propiciar un pronto llamado a licitación de los otros tres tramos (San Eduardo-Chovet; Chovet-Colonia Las Flores; y Colonia Las Flores-Arroyo Ludueña).
En este sentido, el referente de Cooperación Seguros consideró que “esta posibilidad es totalmente viable porque a partir de Venado Tuerto, hacia la A012, en la zona de Rosario, en los tres tramos la autopista corre paralela a la 33. En síntesis, se podrían impulsar varios frente de obra en simultáneo y además incorporar las mejoras indispensables en la traza actual de la ruta”.
En la oportunidad, los integrantes de la ONG Construir Hacer compartieron un detallado informe del aumento de siniestros viales en los últimos tiempos en la ruta nacional 33, en particular en el tramo Rufino-Rosario, de donde se desprende, con números certeros, el mayor número de siniestros, de personas fallecidas o lesionadas, y de vehículos involucrados.
Además del señalamiento público de estos puntos, los participantes decidieron notificar de los mismos al Ministerio de Obras Públicas de la Nación; la Dirección de Vialidad Nacional; Corredores Viales SA; Gobierno de Santa Fe y Presidencia de la Nación.
También varios de los presentes en Firmat podrían estar en la reunión del próximo lunes en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, convocada por el senador provincial Lisandro Enrico, donde el propósito es reunir un buen número de legisladores nacionales para amplificar el reclamo regional.