HomeProvincialesEl ministro respondió a los "expertos" en estadísticas 

“Contar quién tiene más o menos muertos es un error”, dijo Lagna 

"El fracaso no es nuestro; el fracaso estuvo en haber generado el explosivo crecimiento de estas bandas narcos", dijo el funcionario. También habló sobre la presencia de Bullrich en Rosario; "Patricia está en campaña", planteó. 

Compartir en:

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, se molestó con los referentes de la oposición que a diario cuentan los homicidios que se producen en la provincia y hablan luego de “récord” de crímenes. “Yo los invito a los expertos de la Legislatura en estadísticas, que estuvieron en la gestión anterior y lo padecieron; los invito a que trabajemos juntos”, respondió el funcionario. Fue una alusión directa al presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido, quien integró el equipo de Maximiliano Pullaro durante la administración de Miguel Lifschitz en la cartera que hoy conduce Lagna. “En todo junio de 2014 hubo 135 asesinatos y en lo que va de junio de 2022, ya son 137. Rosario rompió su récord”, había planteado el legislador a comienzos de semana. 

  

“Un error” 

En diálogo con la prensa tras la entrega de nuevos patrulleros para la policía y consultado sobre el particular, Lagna consideró que es un “error” centrar la polémica en los números. Y volvió a reclamar despolitizar la discusión. “Es un error plantear la discusión de esta manera. Los altos índices de homicidios que tenemos son todos dolorosos porque por más que la génesis de esos fallecimientos sea el narcotráfico, son todos seres humanos. La explosión del narcotráfico aquí, (se dio cuando) gobernaba el Frente Progresista – advirtió-. Las bandas como Alvarado, Los Monos… Hay responsabilidades políticas allí. Pero yo no miro para atrás, porque si nos exponemos a esta riña de gallos a ver quién tiene razón o quién tiene más o menos muertos, es un error. Me resisto a dar ese debate, aunque pueda darlo. Me parece que es un camino equivocado; tenemos que trabajar para bajar esas muertes…. Sólo el 1ó 2% de las muertes en Rosario tienen que ver con ocasión de robo, pero todas las muertes duelen – insistió-. Hay, además, una sociedad diferente con muchísimas necesidades y jóvenes de 14 años que salen armados a las calles”. 

  

¿Fracaso? 

Pese a la situación de violencia, Lagna se resistió a hablar de fracaso en términos de la política de seguridad pública que lleva adelante a la gestión de Omar Perotti. “El fracaso no es nuestro – respondió el ministro ante la consulta de El Litoral-; el fracaso estuvo en haber generado el explosivo crecimiento de estas bandas. El juicio de Alvarado llevó un lapso de tiempo hasta 2019; yo tengo argumentos muy firmes para hablar de la génesis y explosión del crecimiento en la provincia (del narcotráfico), pero ésa no es la solución. Yo tengo que llegar a fin de año sin récords, bajando la cantidad de heridos de armas de fuego y de homicidios colosos. Vamos a ver a fin de año; todos los días trabajamos con la justicia para lograrlo. Me duelen todas las muertes; eso (la discusión sobre los números) no aporta, más allá del ministro que sea. En dos años no se puede derribar una lógica que se instaló de manera muy violenta, con jefes detenidos en el servicio penitenciario federal y en el nuestro, que además tienen falencias que las estamos tratando de resolver. Soluciones mágicas no hay”, planteó. 

  

Sobre Bullrich 

Lagna opinó también sobre la visita de Patricia Bullrich a Rosario para presentar su plan contra el narcotráfico. “Hay muchos que están en campaña política y Patricia está en campaña – respondió a Sur24-. No sé qué va a presentar. Por supuesto que lo vamos a leer. Pero hay que separar la paja del trigo: hay gente que lícitamente ha acelerado los tiempos de campaña política. Las listas se presentan en marzo del año que viene, pero parece que viene muy acelerado o tiene muchas necesidades algunas de implantar sus figuras”, consideró. “No me niego a leer o implementar el plan sea de quien sea – aclaró-. Siempre dije que aspiraba a tener una policía con el nivel de profesionalización que tiene la de la provincia de Buenos Aires. El sistema tecnológico que hemos elegido para las comunicaciones policiales es similar al de la Ciudad de Buenos Aires, así que acá no hay ideologías en seguridad. Hay que tratar de llevarle soluciones a la gente”, concluyó. 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.