HomeProvincialesSituación sanitaria actual

Cuarta ola: ¿bajan los casos por menor circulación viral o por falta de testeos?

La tendencia indica un descenso de contagios en las últimas dos semanas. La ministra de Salud destacó que casi no hay letalidad ni impacto en el sistema sanitario. Admitió, de todos modos, que los testeos sólo se realizan en mayores de 50, y personas con factores de riesgo.

Compartir en:

Ivana Fux

La ministra de Salud, Sonia Martorano, volvió a recomendar mantener los cuidados en el marco de esta cuarta ola Covid. Si bien la tendencia marca un descenso de los casos confirmados en las últimas dos semanas, la funcionaria sugirió el uso de barbijo en lugares cerrados y completar los esquemas de vacunación. Consultada por El Litoral respecto de si los contagios están en descenso porque ha disminuido la circulación del virus o porque ya no se realizan testeos, Martorano eligió dar una explicación en ambos sentidos. “Claramente – dijo-, todas las semanas vemos descenso de casos. Allí es interesante ver que cuando se repasa la estadística, no hemos tenido fallecidos ni esta semana ni la anterior. Pero también es cierto – acotó- que los testeos están priorizados y se hacen en un número menor; se hacen en personas mayores de cincuenta y en quienes presentan factores de riesgo. Por lo tanto, efectivamente, se hace menor número de testeos”.

Aún así, insistió en resaltar que “no tenemos decesos ni un impacto en el sistema sanitario. Son muy pocos los internados, en general mayores y con factores de riesgo”, sostuvo. Según precisó, la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia está actualmente “en un 50 % pero todo es por causa no Covid. Es decir que claramente están descendiendo”.

En función de ello, Martorano volvió a sugerir mantener los cuidados. “Se acerca el receso escolar y ya después estaremos en otro momento. En cuanto a esta cuarta ola -dijo-, por la metodología que se adoptó a nivel nacional para el control de casos con reportes semanales, tenemos la certeza de que hay casos aunque sin contar con un número exacto de manera diaria. Lo que sí sabemos es que no hay repercusión en el sistema sanitario ni en la letalidad”, reiteró. Consultada acerca de si se puede considerar que ya se registró el pico correspondiente a esta nueva ola, Martorano consideró que “probablemente los casos estén bajando”, y sostuvo que el factor más determinante en esa situación es la vacunación. “Lo que nos permite estar así (con un descenso de contagios) es la vacunación; eso es lo que en la historia del mundo nos ha permitido salir de la pandemia. Somos de las provincias que más vacunación tiene”, enfatizó.

Titularizaciones

La ministra de Salud presidió este miércoles el acto de titularización de 1500 trabajadores sanitarios. Lo hizo junto a su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Este es un momento de alegría porque tiene que ver con una deuda histórica con trabajadoras y trabajadores – dijo la ministra, ante la consulta de El Litoral-. Hay gente que me contaba casi con lágrimas que hace más de diez años que está esperando este momento, así que estamos muy felices. Porque más allá de la pandemia que visibilizó el trabajo de los equipos de salud, nos parece muy importante que los trabajadores tengan esta estabilidad tan importante, que se logró a partir de una decisión política y de un trabajo conjunto con los gremios de Salud”. Se trata de enfermeros y profesionales afectados a hospitales y centros de salud de toda la provincia.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.