HomeRegionalesElecciones internas en Amsafe

Delgado fue reelecto, pero teme “una veta burocrática” en la conducción provincial

Tras dos períodos en la dirigencia departamental, el actual delegado del gremio docente ratificó la fuerza opositora en el sur provincial con más del 70 por ciento de los votos. En este escenario, donde también se reeligió al oficialismo a nivel provincial, Javier Delgado presagia que Alonso podría incentivar la no participación, ya que "milita las propuestas del gobierno".

Compartir en:

El pasado miércoles 15, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) llevó a cabo el proceso eleccionario para renovar su comisión tanto a nivel provincial como en los 19 departamentos de la provincia.

Con más de 1.200 mesas distribuidas en todo Santa Fe, estaban habilitados a votar unos 21 mil docentes, que en 15 de las 19 delegaciones se inclinaron por la línea oficialista, comandada por Sonia Alesso y que llevaba como candidato a Rodrigo Alonso (Amsafe La Capital), siendo el primer santafesino en ocupar ese puesto. El capitalino obtuvo cerca del 60 por ciento de los votos, ratificando la fuerza oficialista.

En el sur provincial, en tanto, el panorama es diferente y las delegaciones Rosario, Caseros, Belgrano y General López continúan siendo las más combativas, puesto que quedaron en manos de la oposición.

Compromiso y desafío

Javier Delgado, secundado por Carolina Moskatelo y Gustavo Zánchez, ganaron el departamento General López por amplia mayoría, evidenciando de esta forma el matiz opositor a la política de Alesso.

En esta región, donde hay 3.458 afiliados, estuvieron en condiciones de votar 3.189, debido a que la Junta Electoral rectificó a unos 300 docentes impidiéndoles sufragar.

“Esta fue en una clara maniobra para que no participaran los maestros de General López”, que en su mayoría responden a la oposición central.

De los casi 3.200 habilitados a votar, participaron casi un 60 por ciento, quienes reafirmaron a Delgado al frente de Amsafe por 1.256 votos contra 319 para Trabajadores por la Educación, que presentó a Juan Manuel Castello como cabeza de lista de la línea que apoyaba Amsafe Provincial.

“Nuestra apuesta para la elección fue dividir el grupo de trabajo y algunos de los compañeros fueron a la lista provincial, lo que trajo una especie de reestructuración de todo el equipo, porque quienes se presentan en listas provinciales no pueden participar a nivel departamental y tenemos muchos de nuestro grupo que van a quedar fuera de la comisión del departamento, aunque seguirán trabajando a la par”, señaló Delgado, reelecto hasta 2026, cundo cumplirá 10 años al frente del gremio.

Esta nueva ratificación a su política gremial, implica “un gran compromiso porque es un apoyo a lo que veníamos haciendo, con un gran porcentaje de votos que representa a la vez un desafío por el contexto económico en el que estamos, pero apelaremos a nuestra mejor forma de trabajo para dirigir el gremio”, enfatizó el profesor.

Un sindicato débil

“Entendemos que este es un período difícil y la única forma de hacer sindicalismo es siendo participativos e independientes del gobierno de turno y somos de la idea de que quienes conducen el sindicato y que ahora lo confirmaron a nivel provincial siempre han tenido problemas para tener esa independencia y eso genera un sindicato débil”, opinó Delgado sobre la elección santafesina, y sostuvo que esto lleva a que “muchos docentes se desafilien o no participen”.

Respecto al nuevo secretario general, Rodrigo Alonso, mencionó que “fue uno de los que en el período 2020-2021, en su delegación, los docentes no votaban porque los propiciaba a no participar y siempre militó las propuestas del gobierno”.

Por lo que presagió que este cambio de mando “podría incentivar una veta más burocrática del gremio, ya que fue un abanderado de que los docentes no votaran y cuando lo hacían los convencía de aceptar propuestas a la baja”.

A su vez, Delgado se refirió a la incidencia que pudo haber tenido en las elecciones el proceso judicial contra el ex delegado de Amsafe departamental Alberto Maurino, quien fue imputado por “Administración Fraudulenta” y “Calidad Simulada” y se resolvió, en audiencia cuautelar, trabar un embargo por la suma de 750 mil pesos y se le prohibió salir del país sin previa autorización.

“Lo de Maurino es un punto entre muchos y deja al desnudo a lo que lleva el modelo gremial propiciado por Sonia Alesso. Es algo a destacar que quienes se presentaron por esa línea gremial hacían campaña negando conocer tanto a Maurino como a Alesso. Pero lo que realmente hizo la diferencia es un modelo de conducción totalmente diferente al provincial, que da resultados y que hace que la gente participe y si bien estamos en un período sumamente difícil los docentes apoyaron nuestra política”.

A convocatoria

En el plano salarial y dejando la elección de lado, el dirigente sindical sostuvo la necesidad de una actualización del acuerdo paritario antes de septiembre, cuando se cobrará el último tramo de lo pactado.

“En lo que va del año hemos cobrado un poco menos del 30 por ciento de lo acordado y el último dato de inflación daba cerca del 30, es decir, que nosotros en el próximo tramo a cobrar si no logramos tratar con el gobierno provincial una actualización salarial vamos a tener una situación desastrosa”.

Cabe recordar, que en marzo pasado los docentes provinciales, tras una medida de fuerza, aceptaron un aumento del 46%, a pagar en cuatro tramos: 22% con los salarios de marzo, y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, a lo que se suma una cláusula de revisión. Al incremento se sumaba un monto extra de 6.000 pesos por única vez, para la compra de material didáctico.

Pero es dable mencionar que a pesar del pedido de diferentes gremios para una actualización el gobernador Omar Perotti ya recalcó que “no hay margen para adelantar la revisión” de salarios.

“El pedido de convocatoria que debe surgir de Amsafe Provincial reviste una instancia deliberativa para que los docentes decidan cómo seguir si el gobierno se niega a esta revisión, que de no hacerse nos dejará mal posicionados frente a la inflación”, pronosticada para este año en un 60 por ciento.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 20 DE JUNIO


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.