HomeRegionalesAlerta sanitaria  

En General López preocupa el atraso en el calendario de vacunación obligatorio de menores 

Los profesionales de la salud advierten sobre un marcado atraso en el calendario obligatorio y gratuito de inmunización para menores. A su vez, ven una retracción en la vacunación Covid y aseguran que saldrán por los barrios a buscar a los chicos que les falten vacunas.  

Compartir en:

En Santa Fe, las autoridades sanitarias se mostraron preocupadas por el atraso en el calendario de vacunación en menores de edad, lo que llevó a que a mediados de junio se lleve adelante una campaña denominada “El impacto de la pandemia en el calendario de vacunación”, de la que participaron trabajadores de la salud de distintos ámbitos para abordar la problemática y diagramar acciones para contrarrestarla. 

En General López, el panorama es el mismo. Las autoridades observan con preocupación la falta de inmunización, sobre todo en menores, y también en cuartas dosis de vacunas Covid en mayores.  

“Estamos preocupados, sobre todo los pediatras, por la falta de vacunación no solamente Covid, sino también del calendario obligatorio y gratuito”, aseguró a Sur24 el director regional de Salud, Pedro Bustos, subrayando que existe “bastante atraso en los calendarios de los chicos”. 

Seguidamente, Bustos explicó el operativo realizado en la Asociación Civil Maná de Venado Tuerto, “dentro de la cual se llevó vacunación a ese espacio de atención a niños”, agregando, en cuanto a los resultados, que “aparte de terminarse las vacunas que se habían calculado, las chicas nos comentaban que habían visto carnets muy incompletos” 

Además, el médico pediatra destacó que “hay que seguir insistiendo con los dos frentes: tanto el Covid, con las terceras dosis en menores y cuartas dosis en adultos y fundamentalmente con el calendario obligatorio”. 

 

Explicaciones y acciones a futuro 

Gran parte del atraso en los calendarios de vacunación y la reticencia de la ciudadanía a acudir a vacunarse, se deben a la pandemia de Covid 19.  

“Con la pandemia, muchas enfermedades crónicas quedaron en un segundo o tercer nivel. Además, el sistema sanitario alejaba a los pacientes, donde solo podían acudir los sintomáticos”, informó el profesional médico, asegurando que, “en toda esa complejidad, hoy tenemos una sociedad bastante reticente a vacunarse, por lo que habrá que empezar a trabajar más a nivel de cercanía, lo que se llama el nivel primario de salud y empezar a recorrer los barrios y buscar a los chicos para vacunarlos”. 

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.