HomeRegionalesPrimera semana de trabajo

Excavaciones en Melincué: hallan elementos vinculados a estructuras históricas

“Podrían ser parte de lo que denominamos fuerte de Melincué”, comentaron miembros del equipo de docentes e investigadores que están al frente del proyecto. En esta etapa las tareas se enfocan en la costa de la laguna ubicada en la cabecera del departamento General López.

Compartir en:

En la primera semana de excavaciones en la localidad de Melincué, ya se lograron encontrar elementos importantes para el trabajo de investigación que se desarrolla en el sur profundo de la provincia de Santa Fe. Según confirmaron a Sur24 miembros del equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, que se encuentran al frente de este proyecto denominado “Entornos a Melincué”, se hallaron “evidencias vinculadas a estructuras históricas”.

“Hemos encontrado algunas estructuras vinculadas a lo que podría ser parte lo que denominamos fuerte Melincué. No encontramos el fuerte en sí mismo, pero van apareciendo elementos importantes relacionados a esta época”, explicaron.

Cabe recordar que este 21 de junio se iniciaron formalmente las tareas de campo y los trabajos de investigaciones arqueológicas e históricas en la laguna de Melincué. Las tareas se enfocan en esta etapa en la costa del espejo de agua ubicado en la cabecera del departamento General López.

Las actividades que se desarrollan en la laguna incluyen el reconocimiento de sitios arqueológicos e históricos de importancia patrimonial, así como prospecciones y recolecciones sistemáticas de material; restos óseos faunísticos, tiestos cerámicos, artefactos líticos, entre otros.

Objetivos

Debe recordarse que uno de los objetivos de este proyecto es visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios y las relaciones que se fueron construyendo con los criollos e inmigrantes europeos de fines del siglo XVIII en los denominados “territorios de frontera”.

De hecho, los profesionales reconocen que estas actividades son fundamentales para avanzar en el reconocimiento de las comunidades originarias, promoviendo espacios de integración y participación social de todos sus integrantes en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos.

Vale señalar que también se busca reflexionar en torno a los pasados, territorialidades e identidades no solo de Melincué, sino también de Elortondo y Labordeboy, a través de la investigación arqueológica, etnohistórica, el diálogo de saberes y diferentes acciones colectivas y colaborativas junto a las comunidades locales y regionales.

Hay equipo

El equipo de investigadores, está encabezado por Germán Giordano Porati y María Belén Molinengo, por el Museo Gallardo; Juan David Avila, Mariela Gallego, Morena Vélez Pérez y Facundo Victorio, por la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La labor de los profesionales a cargo no sólo se centra en el trabajo de campo, sino que suman una pata importante que es la difusión y el compartir información; incluso el viernes último llevaron a cabo una charla con alumnos del Instituto de Educación N° 7 “Brigadier Estanislao López” de Venado Tuerto, con el objetivo de contar en detalle el proyecto que están desarrollando en el sur santafesino y la importancia del mismo para conocer un poco más sobre los pueblos originarios de esta región.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.