Inflación en Venado Tuerto: en mayo alcanzó el 4,9%
El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), arrojó una suba del 4,9 % a nivel general, el mes de mayo. Según informaron, el acumulado de los primeros cinco meses de año alcanza el 25,3 por ciento y la proyección para este 2022 es que la inflación supere el 60,3 por ciento.
En este marco, el coordinador del Centro de Estadísticas de la facultad venadense, Alfredo Blanco explicó que el estudio desarrollado muestra una variación del casi 5 por ciento entre abril y mayo del corriente años. “Como siempre, la preocupación central está relacionada con el rubro alimento y bebida que arrojó una suba del 5,2 por ciento; porcentaje similar al de indumentaria (5%), equipamiento y mantenimiento (5,8%) y atención médica y salud (5,9%)”, explicó, destacando que dentro de los productos de la canasta básica que más incrementaron aparece el pollo con 49%, la carne picada con un 24%, la leche en polvo con un 20% y el agua mineral con un 31%.
Los rubros que sufrieron una mayor variación fueron vivienda y servicios básicos (7,9%), motorizado principalmente por la suba de los alquileres; bienes y servicios (7,2%), que tiene el impulso del aumento del combustible y de algunos servicios como el de peluquería que aumentó entre el 11 y 12 por ciento; y esparcimiento (7,1%) donde el valor de los equipos de audio (28%) hicieron elevar el porcentaje final.
Del otro lado, el índice más bajo se registró en educación (1%), que sí mostró fuertes subas en los primeros meses del año. “Ahora parece que se ha estabilizado”, consideró.
“Teníamos la esperanza de que el índice general sea más bajo, porque las mediciones que habíamos hecho los primeros días del mes de mayo nos mostraban subas no tan elevadas, pero sobre el final la situación cambió”, explicó.
Mirando junio
El trabajo de campo que realizan los técnicos de la UTN les permiten ir teniendo algunas impresiones del mes en curso y según estiman junio no traerá buenas noticias. “No vemos una desaceleración del proceso inflacionario, porque se siguen registrando aumentos. Veremos los resultados a mediados del mes de julio”, detalló.