HomeRegionalesContinúan las excavaciones en el sur provincial

Melincué: encontraron restos óseos humanos que serían de miembros de una antigua iglesia

Los mismos fueron hallados en un recinto o estructura. Una de las hipótesis extraoficial está relacionada con una capilla de 1800 y que los restos corresponderían al sacerdote y alguna otra persona vinculada a esta institución eclesiástica.

Compartir en:

Según confirmaron desde el grupo de trabajo que lleva adelante las excavaciones arqueológicas en la laguna de Melincué, se encontraron restos óseos humanos, los cuales estaban en un recinto o estructura. Por el momento no se brindó demasiada información, a la espera de tener datos certeros sobre el origen de los mismos.

Una de las hipótesis -extraoficial- que se maneja está relacionada con una antigua iglesia, del 1800, y los restos serían del sacerdote y alguna otra persona vinculada a esta institución eclesiástica. De todos modos, más allá de las versiones circulantes, determinar su origen será parte del trabajo que continuarán desarrollando los investigadores en este sur profundo de la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que, desde hace una semana un grupo de profesionales, entre ellos arqueólogos, antropólogos e ingenieros biólogos de la Universidad Nacional de Rosario y el Museo Gallardo de Rosario se encuentran desarrollando este proyecto, a través del cual se están buscando construcciones, objetos y restos óseos pertenecientes al primer asentamiento poblacional de inmigrantes (no indígena) de nuestra región, que en aquellos años constituyeron el fuerte de Melincué. Esta comunidad con el paso del tiempo daría origen a la primera localidad del sur santafesino en San Urbano-Melincué.

Días atrás también se hallaron evidencias vinculadas a estructuras históricas. “Hemos encontrado algunas estructuras vinculadas a lo que podría ser parte lo que denominamos fuerte Melincué. No encontramos el fuerte en sí mismo, pero van apareciendo elementos importantes relacionados a esta época”, explicaron.

Vale señalar que también se busca reflexionar en torno a los pasados, territorialidades e identidades no solo de Melincué, sino también de Elortondo y Labordeboy, a través de la investigación arqueológica, etnohistórica, el diálogo de saberes y diferentes acciones colectivas y colaborativas junto a las comunidades locales y regionales.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.