HomeProvincialesAseguró que se firmará en los próximos días

Perotti dijo que el acuerdo por la deuda no necesita aval legislativo

Es un reclamo formulado por la oposición, por el hecho de que se va a efectivizar en bonos. También habló de la escasez de gasoil y la protesta de transportistas, y de los subsidios a colectivos.

Compartir en:

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, aseguró que el acuerdo para el pago de la deuda se firmará en los próximos días, y que el hecho de que se vaya a efectivizar en bonos no requiere acuerdo legislativo, como reclamaron representantes de la oposición.

“La novedad es que estamos ya en la instancia formal, queda formalizar el acuerdo legal que se va a presentar a la Corte para el cumplimiento de la sentencia. Seguramente lo haremos al regreso del presidente de Alemania, así que ahí tenemos la fijación de la fecha”, sostuvo el mandatario, al consignar que no se produjo esta semana (como había anticipado Alberto Fernández en su reciente visita) por “cuestiones de agenda: primero yo estuve con Covid, y ahora el Presidente viaja”, justificó.

En cuanto al reclamo de que el acuerdo sea sometido al acuerdo de la Legislatura, sostuvo que eso no es necesario “de ninguna manera, porque lo que hay es un acuerdo para el cumplimiento de una sentencia. Vamos a recibir el pago de una sentencia, y la Corte nunca estableció que debía ser en efectivo, sino que simplemente indicó que había que acordar la forma y los plazos. La forma está acordada, y coincide con lo establecido en su momento y convalidado por la Corte con la provincia de San Luis. Lo que sí se ha planteado en la negociación es dejar garantizado plenamente el valor de esa deuda, dejar actualizado el monto, y que se pague con bonos con actualización, para que no se pierda el poder adquisitivo. Lo que sí hay es una ley que nos establece el uso, que es para infraestructura, y resguardar el porcentaje de coparticipacion para municipios y comunas”, añadió.

Perotti dialogó con el periodismo luego de un acto compartido con el intendente Emilio Jatón en el Centro Gallego, para la licitación de obras de iluminación en Avenida Gorriti, y se refirió también a la decepción en la asignación de partidas de subsidios al transporte, que se mantuvo por debajo de los montos comprometidos y de las necesidades del sistema para sostenerse.

“Lo que pasó es que aparece el primer decreto asignando partida, de un presupuesto que no fue tratado en el Congreso. Sin duda estos fondos no alcanzan, había otra expectativa. Pero la expectativa central estaba dada en el presupuesto, donde se habían acordado 75 mil millones. Todos los legisladores tenían la posibilidad de darle al país, y al interior, ese monto, pero se cayó por la no aprobación del presupuesto. Hay que volver a ese acuerdo”, disparó.

El mandatario puntualizó que “tenemos claro el compromiso de seguir peleando por esto, afortunadamente el tema ha tomado visibilidad. Creo que la solución tiene que venir del Congreso, no podemos seguir convalidando esta desproporción enorme. Pero esto no se salda en una sola discusión, hay que sostenerla. Igual que las tarifas de agua y energía, vivir y producir en el interior no puede ser más caro que en Capital Federal”.

Finalmente, en cuando la escasez de gasoil, recordó que la necesidad de subir el corte de biodiesel, para hacer rendir más el combustible fósil, había sido planteada tempranamente por la provincia ante la perspectiva de un incremento de la demanda en el período de cosechas; situación que luego se agravó por la crisis internacional y el aumento de los precios internacionales para la importación.

En cuanto a la protesta de los transportistas, consignó que “uno entiende la problemática y la situación en que están, que no consiguen gasoil, o deben pagar sobreprecios. Lo que no entendemos es que esa protesta agrave aún más la situación de otros, con los cortes de ruta”.

Para el mandatario, opera también aquí “una mirada centralista de muchos actores y mucho lobby petrolero. Hoy tenemos un porcentaje distinto en el corte de biocombustible, que pasó al 7,5 %, con un 5 % adicional de producción para grandes empresas, que va a aliviar la situación”.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.