Rubén Gramajo sobre el cambio climático: “Debemos cambiar un chip nomás”
An Inés Dobal – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Sur24, dialogó con Rubén Gramajo para conocer cómo lo interpela esta cuestión tan importante en su vida y compartió: “Empezar con pequeños hábitos que contagien al resto y poner energías en eso, modifica mucho las cosas de modo simple. Como individuos somos responsables de muchas cosas que nos pasan y debemos dejar de poner excusas y empezar a cambiar en este instante”, sentenció consciente y determinante el ingeniero local que es referente en la instalación y gestión de mejoras sustentables para la ciudad.
Gramajo, es además un apasionado por los amigos, los perros, el aire libre y la libertad, y su compromiso social lo llevó siempre a estar implicado en temas de ambiente a nivel local, provincial y nacional: “Fui asesor externo municipal en 2015-2019 con varios proyectos, entre los cuales estuvo el cierre del basural. Actualmente, hago algunos trabajos puntuales para la Municipalidad y el consorcio Girsu”.
En otro tramao, relató que “me he sentido atraído por el tema e intento desde mi punto aportar, lo he hecho desde la Municipalidad, desde Rotary después y sigo porque me gusta. Para mí es un tema bastante presente con respecto a mis hábitos, más allá de que aún tenga muchos por cambiar y aprender para contribuir con la causa”.
Con respecto a los proyectos, el cierre del basural y la puesta en marcha de la planta de reciclado “son lo más importante en los que he estado involucrado, de hecho hoy sigo haciendo algunas intervenciones de manera externa”.
Su trabajo
Rubén ha trabajado junto al gobierno provincial para gestar un proyecto de ley que reglamentara cuestiones específicas de residuos, en concordancia con la gobernación de Cataluña. El joven además trabajó en la región con un relevamiento de basurales a cielo abierto y el más llamativo y visible proyecto instalado en la ciudad hace un buen tiempo, fue el comedero para perros en plaza Sarmiento, que buscaba concientizar sobre la separación de residuos.
Su último proyecto en relación al tema, fue sobre cambio climático, que actualmente se encuentra en la etapa de cierre de etapa diagnóstica. Sobre éste, se presentaron algunos inconvenientes entre las partes involucradas, pero avanza paso a paso.
Cuatro proyectos rodaron de mano de Gramajo, dos locales, uno regional y otro provincial, y su inspiración o interés en el tema proviene de algo más profundo e importante para él que es el amor y el respeto al prójimo.
“Creo que en tema de ambiente es lo más importante y si todos nos respetáramos y quisiéramos un poco más, el ambiente sería una arista más en la que trabajar, como todas”.
Cambio climático
“El cambio climático ya es una realidad, y la humanidad está postergando continuamente por un motivo u otro éste tema, y ojalá no sea demasiado tarde”, sentenció preocupado Rubén.
“A nivel ciudad creo que todavía falta hacer bastante, el estado y las instituciones educativas deben trabajar todos desde los hábitos para reducir el impacto. En cuanto a gestión de residuos creo que Rufino es una ciudad bastante pionera, pero falta sostener en el tiempo”, destacó sobre el presente local.
Conciencia y acciones pequeñas
“Deberíamos evitar el auto para movernos dos cuadras o diez, sino buscar la manera de hacerlo en bicicleta o a pié y estamos muy mal acostumbrados en general. Lo eléctrico es una buena opción”, sumó Gramajo y además dijo: “Querer vivir en una ciudad más limpia, ordenada y amigable/sustentable es el motor, y sin dudas se empieza por acciones individuales, como separar residuos y hacer compostaje, para así impactar en el entorno directo (pareja, flia, amigos) de manera natural. Es cambiar un chip nomás”.