Secundarios reclaman “mano dura” contra el bullying
Juan Manuel Médica, de 15 años de edad, es un ascendente dirigente estudiantil que hoy se encuentra activando la formación de centros de estudiantes en escuelas públicas y privadas de nivel medio de Venado Tuerto y otras ciudades de la provincia de Santa Fe.
“En general contamos con la predisposición de las autoridades escolares, sobre todo en las ciudades pequeñas o intermedias, donde es más sencilla la comunicación. En Venado venimos bien, salvo en el Colegio Agrotécnico”, señaló el adolescente que en 2020 fue electo presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Industrial y en la actualidad prosigue sus estudios secundarios en el Nacional N° 1.
“El objetivo es realizar un trabajo de base en las localidades, para luego designar un delegado por departamento y así fortalecer la Federación de Estudiantes Secundarios provincial para su relanzamiento”, puntualizó el joven que del 8 al 10 de julio representará a toda Santa Fe ante la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios, en Tigre (Buenos Aires), para debatir sobre las problemáticas del sector.
En cuanto a los ejes de interés del alumnado de nivel medio, Médica definió que el bullying escolar es uno de los conflictos más comunes y por eso impulsan cambios en la legislación nacional al respecto: “Nosotros creemos que los responsables del acoso físico o psicológico deben recibir sanciones más rigurosas. Hoy se cree que con un reto o con un apretón de manos todo se soluciona y eso en la práctica no es así. También entendemos que tiene que haber capacitaciones para los docentes y luego que también haya sanciones para los maestros que actúan con indiferencia ante estos episodios tan frecuentes”, enfatizó.
NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 27 DE JUNIO DE 2022