HomeProvincialesSituación insostenible en Firmat y zona

Siguen los problemas en Iapos y en Diputados volvió a intervenir Real

Los prestadores, ante la acumulación de deudas, suspendieron la atención a unos 9 mil afiliados de la obra social provincial en la ciudad y sus alrededores.

Compartir en:

Gabriel Real, diputado provincial del PDP.

En la sesión de este jueves 23 se aprobó un pedido de informes del diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, donde se solicita que el Poder Ejecutivo interceda ante el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y se proceda a informar en relación a la situación que atraviesa Firmat, entre el organismo mencionado y los prestadores de salud, Sanatorio Firmat y Centro Integral de Especialidades Médicas (CIEM). Además, se solicitó precisiones sobre el monto adeudado por prestaciones ya realizadas y que tienen un atraso considerable; situación que ha derivado en la suspensión de las prestaciones a los afiliados en la ciudad y zona de influencia.

La situación actual del Iapos es deficiente en términos de respuesta al sector privado en pagos y otras consideraciones. “Esto sucede en todo el territorio provincial, entendiendo que es la obra social de los empleados públicos y es un tema a resolver en lo inmediato para evitar un efecto dominó en la suspensión de cobertura de sus afiliados”, dijo el legislador del PDP.

La decisión de suspender las prestaciones en Firmat se fundamenta en la falta de respuesta a los reiterados reclamos por parte de las autoridades del instituto, habiéndose celebrado innumerables reuniones para acordar criterios y donde se detallaron los hechos que perjudican a los prestadores.

La medida, que se mantendrá hasta tanto se resuelva la compleja situación, afecta a unos 9 mil afiliados de la ciudad y zona. “En información que hemos recabado, se observa una situación muy compleja ya que, desde el año pasado, Iapos adeuda al CIEM prestaciones por prácticas de rehabilitación brindadas a pacientes que se recuperaron del Covid-19, además de mantener impagas coberturas sanatoriales por un monto que ronda los $5 millones”, agregó Real.

Otro de los agravantes tiene que ver con el sistema de facturación, pues se ha solicitado en reiteradas oportunidades que se modifique el actual sistema de liquidación de las prestaciones, ya que los sanatorios de Firmat tienen que facturar primero a la Asociación Médica de Firmat y ésta a su vez a la de Venado Tuerto, que es la entidad que tiene contrato directo con Iapos. Esto implica tener que pagar distintas comisiones que en total representan un 13% de descuento sobre el monto total facturado, lo que resiente sensiblemente los ingresos para seguir sosteniendo la atención de los afiliados. “Si esta modalidad continúa, las autoridades de las empresas de salud cesarán con las prestaciones hasta encontrar un punto de acuerdo. Es urgente que estos temas se resuelvan porque la salud no puede esperar”, finalizó el legislador firmatense.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.