HomeInternacionalesCatástrofe ambiental 

Tras el terremoto que dejó más de mil muertos en Afganistán, hay otros 400 fallecidos por inundaciones

Compartir en:

Al menos 1.000 personas murieron y 1.500 resultaron heridas por un terremoto que golpeó a una aislada zona fronteriza del este de Afganistán, mientras que unas 400 fallecieron por inundaciones en varias provincias del país, según informaron hoy las autoridades. 

El sismo de magnitud 5,9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población vive en condiciones muy precarias. 

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01:30 del miércoles en el país del sur asiático, (18:30 del martes en Argentina) según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar. 

En la provincia de Paktika, la más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan”, dijo Mohammad Amin Huzaifa, el responsable de Información y Cultura. A los fallecidos se suman al menos 1.500 heridos, precisó la agencia de noticias AFP. 

“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato”, señaló. 

Muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia y fueron transportados en ambulancias y helicópteros. 

“Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund. 

El terremoto se sintió en varias provincias de la región y también en la capital, Kabul, situada unos 200 kilómetros al norte del epicentro del sismo. 

El sismo también impacto en Pakistán, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas. 

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia. “Dadas las fuertes lluvias y el clima inusualmente frío, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata”, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). 

Desde Roma, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”. 

  

Inundaciones 

En tanto, al menos 400 muertos causaron las inundaciones que azotaron diferentes provincias de Afganistán, informó un medio afgano. 

“Los heridos fueron evacuados a los hospitales. Las personas cuyas residencias resultaron dañadas por las inundaciones fueron evacuadas y se les proporcionaron tiendas de campaña”, explicó el viceministro de Gestión de Desastres Naturales de Afganistán, Mawlawi Sharfuddin Muslim. 

Las fuertes lluvias afectaron a las provincias de Kunar, Nangarhar, Nuristán, Laghman, Panjshir, Parwan, Kabul, Kapisa, Maidan Wardak, Bamiyan, Ghazni, Logar, Samangan, Sar-e-Pul, Tahar, Paktia, Jost y Daikundi, así como a las zonas de Salang. 

Asimismo, las inundaciones causaron pérdidas económicas a los residentes, según el Ministerio Estatal de Gestión de Desastres Naturales. 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.