HomeVenado TuertoTras el acuerdo firmado entre Lagna y Chiarella

Venado Tuerto: comenzaron los operativos policiales de control de motos

En los últimos días se montaron puestos en diferentes puntos de la ciudad. Esta política empieza a mostrar muy buenos resultados en ciudades donde lleva varias semanas de implementación.

Compartir en:

Durante los últimos días, especialmente el fin de semana, la policía desarrolló varios operativos de control en la ciudad de Venado Tuerto, luego del acuerdo firmado el pasado 25 de mayo entre el intendente Leonel Chiarella y el ministro de Seguridad Jorge Lagna. El trabajo de las fuerzas de seguridad apuntan principalmente a las motocicletas, teniendo la potestad de retener y secuestrar vehículos que no cuenten con la documentación adecuada o cuyos conductores no puedan acreditar la titularidad.

Como resultado de este trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, varias motos fueron remitidas al Corralón y se dio intervención al Tribunal de Faltas municipal. En algunas ocasiones también intervino el Ministerio Público de la Acusación.

Secuestro de armas en la provincia

A su vez, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y de la Policía, secuestró durante el pasado mes de mayo 166 armas, alcanzando la cifra de 790 en lo que va del año.

Desde que el gobernador Omar Perotti firmó convenios con los municipios de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto para mejorar la seguridad ciudadana, comenzaron a conocerse algunos resultados. Fundamentalmente, en lo referente a la retención de motos, e incautación de armas, como así también a la detención de personas y chequeos de averiguación de antecedentes.

La cifra de 166 armas es el resultado de distintos procedimientos realizados en el ámbito del territorio provincial por diferentes direcciones generales y unidades regionales. Las armas incautadas corresponden a diversos calibres (cortas y largas) y de fabricación casera más conocidas como “tumberas”. Cabe señalar que, según el informe realizado por el Observatorio de Seguridad Pública, del total, desde enero y hasta la actualidad, 356 fueron incautadas en el departamento Rosario y 232 en La Capital.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, señaló que “desde el Observatorio de Seguridad Pública recolectamos información sobre armas de fuego, lo que nos permite conocer y caracterizar el armamento que circula en la provincia: tipos, marcas, modelos, calibres, fecha, lugar y tipo de intervención en las que se secuestraron”, explicó.

“Es necesario aplicar este sistema para armar el mapa del delito en cada ciudad y conocer en profundidad el mercado ilegal de armas que circula dentro de la provincia”, añadió el funcionario.

Detenidos y retención de motos

Por otro lado, los efectivos trasladaron a sedes policiales a un total de 1.948 personas en toda la provincia. El desagregado marca que 1.821 fueron por averiguación de antecedentes, identificación o presunta relación con la comisión de un delito. Los restantes 127 fueron detenidos al corroborarse que tenían pedido de captura.

Asimismo, desde la firma del convenio con los municipios de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, mediante el decreto N°460/22, la Policía secuestró un total de 737 motos en operativos policiales sólo en la capital provincial, ya que en el resto de las ciudades mencionadas la norma fue firmada recientemente.

En ese sentido, el secretario Gestión y Política del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, señaló que “el decreto le concede la facultad a la Policía de retener motovehículos que se encuentran cometiendo una infracción. Sin embargo, es importante remarcar que realizamos controles diarios en conjunto con las municipalidades a fin de reducir la comisión de delitos en motovehículos”.

“La Policía puede retener motovehículos que luego son llevados a los depósitos municipales, donde se labran las actas de infracción y, si hay un delito, se da curso a la instancia penal mediante fiscales”, explicó Fernández.

Decreto provincial N° 460/22

Refiere a la retención de motovehículos en operativos de identificación de personas que circulen en ellos y no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso.

En ese marco, se establece que cuando la autoridad policial disponga la retención preventiva de una moto, se labrará el acta de retención correspondiente y el rodado será remitido al depósito municipal. Por su parte, el municipio se compromete a habilitar la recepción de los motovehículos durante las 24 horas, todos los días del año.

Finalmente, se fija que el convenio tendrá una vigencia de dos años y se prorrogará de manera automática ininterrumpidamente. Este convenio se firmó en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En las próximas semanas se hará lo propio en Rafaela y Reconquista.


Compartir en:
error: Contenido protegido.