Volvieron los cortes Kosher al frigorífico Swift de Venado Tuerto
La espera terminó para los empleados del frigorífico Swift de Venado Tuerto y finalmente, con la llegada de una delegación de Israel para inspeccionar la faena, los cortes Kosher ya se empezaron a realizar en la planta venadense.
Como ya se había anunciado desde Sur24 a mediados de mayo, la planta ubicada a la vera de la ruta 33 ya había comenzado a funcionar, buscando ponerse a punto con 200 animales diarios. Ahora, el cupo se incrementó, los trabajadores vuelven a su trabajo y se espera que se incorpore más personal.
Al respecto, el secretario general del gremio de la carne de Venado Tuerto, Cristian Crudelli confirmó a Sur24 que “desde la semana pasada empezó el Kosher en el frigorífico de Venado Tuerto. La expectativa laboral que hay es eso hasta septiembre, donde por las festividades israelíes se deja de faenar”.
En cuanto a lo que se espera hasta septiembre, donde se hará un parate en la faena con destino de exportación a Israel, el gremialista amplió que “hay una intención de faenar más o menos 350 animales diarios, eso varía día a día”
Más fuentes laborales
Por otro lado, con la llegada de los esperados cortes Kosher con destino a Israel se reactivó el empleo, tanto para los trabajadores que ya venían prestando servicios en el Swift venadense y se encontraban cobrando garantía horaria como para nuevos empleados, ya que gracias a esta faena se incorporará más personal.
“Está la posibilidad de tomar entre 100 y 150 empleados más y eso gradualmente irá pasando, a medida que vaya subiendo la cantidad de cabezas faenadas. Por ahora, los trabajadores están saliendo de la garantía horaria y eso es una buena noticia”.
En cuanto a la delegación Israelí, Crudelli informó que “ya se encuentran instalados en Venado Tuerto y trabajando de manera continua. Ellos hacen la faena Kosher, por lo general es toda carne para ese destino y algún caso particular que ellos terminan y queda una “faena cristiana”, pero el 95% es Kosher”.
¿Qué es el sistema Kosher?
El sistema Kosher es un sacrificio religioso del animal, el ganado o ave de donde se haya obtenido aquella carne que deberá haberse sacrificado por un rabino siguiendo unas normas de hierro, de su creencia religiosa, establecido la Torá, donde se desprende toda la doctrina judaica.
Generalmente, los cortes utilizados son las partes delanteras de la res, hasta la 10º/12ª costilla. El resto de las partes traseras no son consideradas kosher dado que contienen cantidades superiores de grasa y el nervio ciático cuyo consumo está prohibido.
La Shejita, el ritual del sacrificio
Con el fin de evitar el dolor en el animal y provocar un máximo desangrado, este debe ser degollado practicando una incisión profunda en la yugular.
Puede ser colgado o recostado en un box rotativo que limita el estrés animal. Este último método tiene un uso creciente en Argentina, sobre todo porque Israel lo exige desde unos meses a sus productores de carne kosher en el extranjero.
Además del preciso modo de matar, se baña la carne tres veces en agua fría y se la sala, para extraer un máximo de sangre.
Argentina dispone de una importante producción interna que respeta las reglas del kashrut, ya que cuenta con la tercera población judía en el mundo, después de Israel y Estados Unidos.
Para los productores locales, la carne kosher representa una plusvalía substancial, ya que la carne certificada tiene un valor comercial aproximadamente del doble de la carne común.