Argentino se puso arriba en la serie y quedó a una victoria de ser campeón
Por el tercer juego de la gran final de la Asociación Venadense de Básquet, Argentino derrotó en el “Roque Vassalli” a Centenario por un ajustado 71-69.
Si bien el encuentro arrancó favorable para la visita que logró sacar 6 puntos de ventaja, Argentino (que le costó más de 2 minutos en convertir), de a poco empezó a crecer y a falta de 2 minutos para el cierre del cuarto pasó al frente por la mínima que luego estiró para cerrar el primer parcial con un 15-7 a favor.
El segundo cuarto arrancó con un triple de Lisandro Caraballo para estirar a 11 la diferencia que luego, y ante un Centenario nervioso e impreciso, sería de 13. Distancia que jamás pudo acortar el equipo venadense ya que prácticamente era cambiar punto por punto y esos 13 se mantuvieron durante todo el segundo cuarto para irse al descanso 32-19 arriba.
En el comienzo de la segunda etapa, Centenario de a poco se fue acercando y logró achicar ventajas hasta ponerse en un momento a 5 debajo en el marcador. Gran momento de Danilo Rivero en el cuarto que marcó 7 puntos y se sumó al correcto trabajo que Manuel Gómez y Tomás Verbauwede venían haciendo para seguir manteniendo en partido a su equipo. Si bien no fue el mejor cuarto de Argentino, sacó todo su carácter para seguir manteniendo ventaja que ahora era de 7 puntos, 49-42.
El último cuarto fue mucho más parejo y parecido a los primeros dos partidos. “La Fiebre” se fue acercando y llegó a estar por 3 puntos abajo, aunque en “El Cuevero” aparecieron nombres importantes que lograron mantener siempre arriba a su equipo.
Primero fue un triple de Sebastián Uranga el que le dio un envíon a Centenario, más un doble clave de Tomás Verbauwede para ponerse 5 puntos. Pero con el triple de Lisandro Caraballo y el doble de Nahuel Rodríguez, Argentino se volvió a escapar a 10 de ventaja a poco más de 5 minutos para el final.
Tras el minuto de Miraglia, Centenario volvió a ponerse a 5 tras la conversión de tres puntos de Manuel Gómez (goleador del partido) y el doble de Danilo Rivero. Quedaban 5 minutos que fueron de mucha ida y vuelta con defensas ya no tan efectivas. A falta de 2 minutos 30, Sebastián Uranga convirtió dos libres para ponerse a 3 puntos, mínima diferencia del partido hasta ese momento.
Cuando quedaban 2 minutos para el final apareció nuevamente Nahuel Rodríguez, de un primer tiempo muy flojo pero con un final donde fue importantísimo para la victoria, para meter una bandeja y estirar a 6 puntos la ventaja y luego, tras los libres convertidos de Manuel Gómez, clavó un triplazo para poner a Argentino a 7.
De ahí en más el partido se hizo muy táctico, cortado todo el tiempo con faltas y ambos iban cambiando punto por punto. Gerónimo Rosso marcó un doble para poner a Centenario abajo por 3 puntos (71-68) con 8 segundos en el tablero. En la salida de Argentino, el propio Rosso mandó a la línea de libres a Lucas Blazica que erró los dos tiros y le dio una chance más a su rival (previamente había convertido 4 libres consecutivos).
Verbauwede bajó el rebote, soltó para Manuel Goméz que encaró con 7 segundos por jugarse y con la idea de convertir un triple para empatar. Pero Fermani cortó con falta y el jugador “La Fiebre” fue a la línea de libres. Convirtió el primero y tiró a errar el segundo tiro ya que quedaban sólo 3 segundos y la idea era bajar el rebote y convertir un doble para pasar al frente. Pero el que se quedó con la bola fue finalmente Nicolás Helman que además, con 1 segundo en el tablero, fue víctima de infracción de Uranga y tenía la chance de liquidar el partido ya que si convertía los 2 puntos se iba a 4 con 1 segundo. Si bien erró los dos tiros, el rebote final quedó en manos de Alexander Fermani para que el 71-69 sea final.
El domingo se jugará nuevamente en Firmat el cuarto punto y en caso de que lo gane nuevamente Argentino, se consagrará campeón y sino la final tendrá un quinto juego nuevamente en cancha de Centenario.
Síntesis:
Argentino (71): Gastón Fogolín, Nahuel Rodríguez 9, Nicolás Helman 2, Alexander Fermani 17, Matías Fogolín 3, Francisco Marinucci 7, Marcos Helman 5, Lucas Blazica 4, Franco Fogolín 2, Lisandro Caraballo 14 y Michael Ortíz 8. DT: Diego Cordera.
Centenario (69): Fernando Malvicci, Tomás Nicolau, Manuel Gómez 24, Franco Rivero 2, Danilo Rivero 14, Sebastián Uranga 13, Tomás Verbauwede 14. DT: Hugo Miraglia.
Parciales por cuarto: 15-7, 32-19, 49-42 y 71-69
Árbitros: Rubén Abelardo, Aitor Aramayo y Maximiliano Wonnenberg. Comisionado Técnico: Arberto Batistela.
Fotos: Fabián Gallego