Centenario ganó un partidazo en suplementario y empató la final
Centenario necesitaba mucho la victoria. Venía de perder de local, ante su gente y con un invicto de 13 partidos que lo tenían con el ánimo muy arriba. No era un punto más y eso se vio en la cancha. Además tenía sí o sí que sumar 1 punto de local para ir a Firmat con la tranquilidad de que aunque pierda el viernes, tendrá otra chance el domingo para ganar y traer la serie a un quinto juego nuevamente en su cancha.
Los primeros 40 minutos no fueron para nada distintos que los que se vieron el viernes pasado en el primer juego. Trámite muy parejo, con ambos equipos que aprovechaban sus momentos para ponerse arriba en el marcador, pero que enseguida se igualaba de nuevo y así durante los 4 cuartos. Ninguno logró sacar una ventaja tan importante como para que su rival no pueda revertirla.
El primer cuarto se fue con una leve ventaja de Centenario de 8 puntos (20-12). Pero ya en el segundo, Argentino empezó a crecer y se fueron al descanso largo con un empate en 31. El tercer período fue para la visita que por la mínima se quedó con el parcíal 48-47.
El útlimo cuarto fue para el infarto. Faltaban 43 segundos cuando Nicolás Helman metió un triplazo para dar vuelta el marcador y poner arriba a Argentino por 63 a 61. Repuso Centenario y Manuel Gómez encaró al aro y le cometieron falta que cambió por 2 puntos e igualó el partido con 30 segundos en el tablero. La visita gastó como era de esperar sus 24 segundos de poseción y fueron Alexander Fermani primero y Nahuel Rodríguez después los que intentaron convertir pero Verbauwede se quedó con el rebote y ya sin tiempo Malvicci intentó tirar casi de aro a aro pero salió muy lejos. Fue empate en 63 y a suplementario.
Como era de esperar el tiempo suplementario también fue muy parejo y luchado, con el agregado además de que Argentino perdió 3 jugadores claves ya que Nicolás y Marcos Helman, más Michael Ortíz, se retiraron con 5 faltas. Aún así recién en los 20 segundos finales y con mucha polémica y reclamos, se terminó definiendo para el local.
Cuando quedaban 43 segundos para terminar el juego, Argentino estaba por 1 punto arriba y Centenario salía con la poseción. Tras un par de intentos fallidos, cuando el relój estaba en 21 segundos, Danilo Rivero tiró de 3 y pegó en el aro para que Malvicci tome el rebote y ahí, cuando el relój de poseción debería reiniciarse a 14 segundos, se apagó (con 20 por jugar). Uranga tomó la pelota y clavó un triple para pasar al frente 72 a 70 a falta de 11 segundos. Ante esa situació, donde el reloj de los 24 se apagó, Diego Cordera y toda la gente de Argentino se le fue a la mesa de control para reclamar y decir que el triple no valía. Lo que los árbitros y el comisionado técnico explicaron es que es una falla de fábrica del tablero que cuando hay menos de 24 segundos por jugarse, el de poseción se apaga y no se puede reiniciar por eso nunca se volvió a 14 segundos y quien debe controlar el tiempo de posesicón del equipo que ataca son los árbitros. Explicación que no dejó nada contento al entrenador de Firmat que seguía firme en su postura.
Con 10 segundos 30 se reinició el tablero y salió Argentino en busca del empate o de pasar al frente; primero intentó tirar de 3 Blazica pero fue bien tapado, abrió a la derecha para Helman que tiró incómodo pero el rebote le quedó a Uranga que fue quien, con el triple anterior, más esa pelota recuperada, se vistió de héroe para que Centenario iguale la serie final 1 a 1.
Ahora la final se traslada a Firmat donde Argentino tendrá 2 partidos para poder quedarse con el campeonato ante su gente y en caso de que ganen 1 y 1 como en Venado Tuerto, se jugará un quinto juego nuevamente en cancha de Centenario.
Síntesis:
Centenario (72): Fernando Malvicci 19, Danilo Rivero 15, Manuel Gómez 13, Sebastián Uranga 11, Tomás Verbauwede 11 y Franco Rivero 3.
Argentino (70): Nicolás Helman 14, Alexander Fermani 12, Marcos Helman 11, Nahuel Rodríguez 10, Lisandro Caraballo 9, Lucas Blazica 8, Michael Ortíz 4 y Franco Fogolín 2.
Parciales por cuarto: 20-12, 31-31, 47-48, 63-63 y 72-70
Crédito Fotos: Fabían Gallego