Comercios venadense sufren la falta de productos, demoras en las entregas y ausencia de precios
Los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación, a partir de la renuncia de Martín Guzmán y el ingreso de su sucesora, Silvina Batakis, provocó un cimbronazo que aún retumba en varios sectores productivos. Uno de los rubros que más está sintiendo el “golpe” es el comercio, no sólo por algunas faltantes de productos que pueden llegar a escasear, sino también la pérdida de los precios de referencia que ha llevado a muchos negocios a retirar de la venta elementos que pueden llegar a sufrir subas significativas en las próximas horas.
En este marco, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeI), Luis Pagnoni comentó que “ya estamos viendo faltante de mercadería, no sólo en nuestra ciudad, sino en gran parte del país, porque no la tienen o porque no la quieren vender; hay movimiento en los precios y demoras en las entregas, síntomas de una economía inestable como la que estamos teniendo, con una gran incertidumbre”.
Para el dirigente, en escenarios como el actual “el mercado reacciona y lamentablemente también tenemos a los pícaros que especulan, pero son los menos, el resto de los comerciantes quieren trabajar y hacerle frente a estos momentos complicados”, considerando que lo mismo debe afrontar el consumidor, viéndose una retracción importante, ya que “no saben si el precio que están pagando es el correcto o excesivo”.
Según insistió, los comerciantes están en la disyuntiva, porque “si venden no saben si lo están haciendo en el precio correcto y cuánto le va a salir reponer ese producto; también teme temor a perder al cliente”. Y agregó: “Es una situación difícil para el comercio y para los consumidores”.
“La gente debe saber que detrás del negocio, de esa persiana que se abre, hay costos que son terribles, ya sean servicios, impositivos o empleados. Abrir las puertas de un comercio en este país es carísimo y eso, lamentablemente, repercute en el consumidor. Esto es producto de los malos gobiernos que tenemos, por eso si hay algo que reclamar es a nuestros gobernantes”, enfatizó Pagnoni.
Consultado sobre las expectativas del comerciante, respondió: “No tenemos más expectativas, lo único que nos queda al comercio es esperar las decisiones políticas y que Dios nos ayude”.