HomeProvincialesAnte el Senado

Diputados santafesinos insistieron con quince proyectos de ley: cuáles son

Se trata de iniciativas que perdieron estado parlamentario a fines del año pasado por falta de tratamiento en la Cámara Alta. Se votaron sin discursos y con dictámenes de comisiones.

Compartir en:

Mario Cáffaro

Sin disidencias, con despachos de comisiones, sobre tablas, y sin discursos, la Cámara de Diputados votó quince proyectos de leyes y los giró en revisión nuevamente al Senado. Se trata de todas iniciativas que fueron aprobadas en los primeros dos años de trabajo de la actual composición del cuerpo pero que no tuvieron eco en la Cámara de Senadores. Son iniciativas propias de legisladores y que pertenecen a diferentes temáticas. Se destacan entre ellas la creación de un mecanismo compensatorio de los aportes que el Estado provincial destina a ASSA para cooperativas de servicios y gobiernos locales que prestan servicios públicos públicos de agua potable por red y/o servicios cloacales así como otro fondo para la red vial rural y urbana de municipios y comunas.

Los autores de cada uno de los asuntos tienen expectativas que los temas sean incluidos en las conversaciones que mantienen autoridades de ambas cámaras para avanzar en consensos en la agenda parlamentaria. Si bien, trabajan sobre temáticas específicas: futuro Código Procesal Penal para Menores; Ley de Educación, Ley de Salud, la expectativa es que haya otros temas incluidos en los acuerdos.

Los temas aprobados y girados son los siguientes:

  • Adhesión de la provincia a la ley nacional 28.852 que establece el 8 de noviembre de cada año como el Día nacional de los afroamericanos y de la cultura afro, iniciativa de la socialista Erica Hynes.
  • Declarando de interés público la promoción de la igualdad de género en la educación técnica profesional y formación profesional en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia, también de Hynes.
  • Creación del registro para la reactivación de bienes muebles e inmuebles ociosos de la provincia, de Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura). Explicó la autora que el objetivo es la refuncionalización y reactivación de los bienes ociosos relevados para ponerlos al servicio de propuestas tendientes a abordar las crisis económicas, sociales, alimentarias y sanitarias que pudieran ocurrir.
  • Creación del programa provincial ligas barriales de niñas, niños y adolescentes, también de Pacchiotti.
  • Modificación de un artículo de ley 13.689 que regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes tipos y características. Autoría de la radical Silvana Di Stefano. El propósito del proyecto es que el sector público de la Salud, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y las Cajas Profesionales incorporen la actividad ecuestre- también denominada como terapia asistida con caballos o equinoterapia- como prestación obligatoria con cobertura integral a favor de socios, afiliados beneficiarios con discapacidad, con el alcance otorgado a los métodos terapéuticos complementarios.
  • Regulación de la instrucción básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad neonatal, de Natalia Armas Belavi (Vida y Familia).
  • Mecanismo compensatorio de los aportes que realiza el Estado y que destina a la empresa ASSA para las cooperativas de servicios y gobiernos locales que prestan los servicios públicos de agua potable por red y/o desagües cloacales, del radical Maximiliano Pullaro.
  • Creación del fondo de mantenimiento y mejora de infraestructura vial para municipios y comunas destinados a la red vial rural y urbana pertenecientes a municipios y comunas, del socialista Pablo Pinotti.
  • Política pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, de la socialista Clara García.
  • Instituyendo el 13 de octubre de cada año como día provincial de las áreas naturales protegidas, de García.
  • Creación del registro único de producciones primarias (Rupp), también de García.
  • Adhesión a la ley nacional N° 27590 ‘Mica Ortega’, de creación de un programa de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes. Iniciativa de Gabriel Real (PDP).
  • Reforma al artículo 107 de la ley provincial N° 2.756 sobre el voto en los cuerpos deliberativos municipales, también de Real. Determina que “todos y cada uno de los miembros del cuerpo legislativo municipal en el momento de la elección de sus autoridades podrá emitir por una única vez su voto en el proceso de votación, no existe el doble voto de parte de ninguno de sus miembros más allá del cargo que ocupare al momento del acto en sí”. Determina que ante un empate en votos se podrá repetir la votación hasta dos veces de manera consecutiva y de persistir la igualdad se resolverá mediante la opción de sorteo por bolillero o método similar.
  • Modificación de un artículo e incorporación de otro a la ley 10.554 por el cual la provincia adhirió a la norma nacional de fomento y desarrollo del deporte. Proyecto de Juan Cruz Cándido (UCR – Evolución).
  • Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional ‘Santa Fe Global’ del socialista José León Garibay.

Santa Fe Global

La propuesta de Garibay de creación de crear la Agencia de inversiones y Comercio internacional ‘Santa Fe Global’, la prevé como persona jurídica de Derecho Público Estatal Autárquica con misión de promover el desarrollo económico productivo de la provincia y la instalación como una plaza de negocios a nivel internacional.

Además estipula que la Agencia funcionará en la capital de la provincia y se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.

Fondo

La iniciativa de Pullaro y del bloque UCR Evolución de crear un mecanismo compensatorio del Estado provincial para cooperativas o municipios que prestan servicios de agua y cloacas, busca equiparar los aportes que el propio Estado hace para ASSA, prestataria del servicio en quince localidades.

Así propone crear en el presupuesto provincial un Fondo de Equiparación de Servicios Sanitarios equivalente al 69,2% sobre el aporte asignado a ASSA para financiar así a 347 localidades, que representar alrededor del 40 % de la población no atendida por ASSA. “La propuesta no solo busca equipar los recursos que vía presupuestaria se destina habitualmente a ASSA, sino aquellos que con fines especifico pretenden mejor el servicio sanitario en la provincia con un estricto criterio de igualdad”, explicó el autor. “La propuesta viene a empezar a dar respuesta – no debemos olvidar que aún existen localidades sin servicio de agua potable en red- a la desigualdad tanto en los niveles de calidad del servicio y de las tarifas que abonan los usuarios, entendiendo que debemos poner en debate todo el sistema sanitario con una nueva ley que reemplace a la vigente Ley 11.220 que busque un mismo nivel de servicio entre todos los ciudadanos santafesinos”, agregó.


Compartir en:
error: Contenido protegido.