HomeInternacionalesPara estar preparados

El Banco Mundial creará un fondo para responder mejor a futuras pandemias 

Se trata del Fondo de Intermediación Financiera. El objetivo es apoyar la prevención, preparación y respuesta, enfocándose en países de bajos y medianos ingresos. 

Compartir en:

El Banco Mundial (BM) aprobó este jueves la creación de un fondo destinado a financiar inversiones para reforzar la lucha contra pandemias por venir, a partir de la experiencia generada por la crisis global que generó el coronavirus. 

“El devastador costo humano, económico y social de la Covid-19 ha subrayado la necesidad urgente de una acción coordinada para construir sistemas de salud más fuertes y movilizar recursos adicionales”, dijo el BM en un comunicado. 

El llamado Fondo de Intermediación Financiera (FIF) apoyará la prevención, preparación y respuesta (PPR por sus siglas en inglés), enfocándose en países de bajos y medianos ingresos, indicó el comunicado, replicado por la agencia de noticias AFP. 

El BM agregó que el fondo, el cual se prevé que se inaugure a finales de año, fue desarrollado bajo el liderazgo de Estados Unidos, Italia e Indonesia como parte de sus presidencias del G20, contando con amplio apoyo del bloque. 

Se usará en varias áreas que incluyen la vigilancia de enfermedades y ya se han anunciado más de 1.000 millones de dólares en compromisos. 

El fondo proveerá financiación “para complementar el trabajo de instituciones ya existentes en el apoyo a los países y regiones de bajos y medianos ingresos para prepararse para la próxima pandemia”, según el Banco. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una parte interesada en el proyecto y aportará experiencia técnica, dijo su presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Un vocero del BM dijo a AFP que si la pandemia de covid-19 sigue presente para el momento en que el fondo se implemente, podría usarse para prestar apoyo contra la actual y las futuras pandemias. 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.