Inflación en Venado: en junio fue del 5%, promediando 30% en el primer semestre de 2022
El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la UTN VT para Venado Tuerto, arrojó un índice inflacionario del 5 % a nivel general para el sexto mes de 2022, acumulando más de 30 por ciento en los primeros 6 meses de este año.
El Índice de precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de Bienes y Servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en Venado Tuerto.
En este sentido, se determinan las variantes de precios mensuales de 9 grupos de productos y servicios que constituyen la canasta básica del IPC (Índice de Precios al consumidor): Alimentos y Bebidas, Indumentaria, Vivienda y Servicios Básicos, Equipamiento y Mantenimiento, Atención Médica y Salud, Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, Educación, Bienes y Servicios. De estos rubros, los que registraron mayor incremento fueron: Alimentos y Bebidas (6%), Transportes y Comunicaciones (7,3%) y Esparcimiento (8,5%).
En tanto, los demás rubros presentaron la siguiente alza:
– Indumentaria + 2,1%
– Viviendas y Servicios Básicos +4%
– Atención Médica y Salud +5,4%
– Equipamiento y Mantenimiento +3,5%
Qué dirá el Indec
Los cambios que trajo la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán y que derivó en la entrada en escena de la sciolista Silvina Batakis para dirigir el Palacio de Hacienda, tendrá esta semana su primera “prueba pública” cuando el Indec informe el IPC de junio.
Este dato estiman que tendrá un piso del 5%. De ser así, la situación que hereda de su antecesor, Martín Guzmán, tendrá un acumulado del IPC de alrededor del 34% para el primer semestre del año.
Además, el informe mensual de los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó la semna pasada un nuevo aumento en la inflación minorista prevista en el país, al proyectar un 76 % para este año, unos 3,4 puntos porcentuales por encima de la medición del mes pasado.
El pronóstico, incluido en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que fue publicado el sábado, corresponde al análisis de la última semana de junio de 2022.
La proyección privada sobre la evolución de los precios minoristas para 2023 también se incrementó con respecto al relevamiento del mes anterior, al pasar a 64,6 %, una subida de 4,6 puntos porcentuales.
De esta manera, las expectativas de inflación continúan alejándose de los rangos del 38-48 % para 2022 y del 34-42 % para 2023 previstos en el acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares, que contemplaba la posibilidad de revisar ese supuesto por los nuevos “shocks” en la economía global.